LA GALLINA CIEGA. GOYA

miércoles, 11 de mayo de 2011

MI PERFIL PERSONAL


Es el instituto más antiguo de la ciudad. En él se imparten
clases deESO y Bachillerato desde 1868
Mi nombre es Mª José Gómez Santos. Mi etapa preuniversitaria -hasta COU- y los dos primeros años de universidad, transcurrieron en mi querida Segovia: antiguo instituto femenino y actual  I.E.S Mariano Quintanilla, cuyas rejas aún traen a mis recuerdos, aquellos momentos en los que, nerviosa, repasaba los temas que, presumiblemente iban a preguntarme al toque de campana. El I.E.S Mariano Quintanilla es un centro público, que se encuentra en la ciudad de Segovia, en el barrio del Salvador, Plaza de Día Sanz 4, junto al Acueducto. Es el instituto más antiguo de la ciudad. En él se imparten clases de ESO y Bachillerato desde 1868.
Y, finalmente, en el Colegio Universitario "Domingo de Soto", situado cerca de Correos. Nada tiene éste que ver con el actual Campus Universitario segoviano, muchísimo más ambicioso en especialidades y perspectivas profesionales. Sin embargo, recuerdo que tuve la suerte de pertenecer a la primera promoción de estudiantes que comenzaron su primer año Comunes en Segovia. Eso fue, sobre todo para nuestras familias, un logro importante, pues favoreció que no tuviéramos que desplazarnos a Madrid, con todo lo que consevaba, sobre todo en materia de gastos.



Después, cursé los últimos años de mi licenciatura en Valladolid. Es una universidad pública pública española fundada en el siglo XIII por el rey Alfonso VIII de Castilla, como traslado de los estudios de la Universidad de Palencia, fundados por el mismo monarca entre 1208 y 1212. Recuerdo que mi expediente académico y todos los datos relacionados con mi devenir como estudiante se hallaban/hallan el palacio de " Santa Cruz", una joya del renacimiento vallisoletano.



Allí se encuentran las oficinas del rectorado de la Universidad de Valladolid y numerosas salas donde se dan conferencias científicas y se muestran exposiciones. Su biblioteca es uno de los elementos más destacados, tanto por su ornamentación como por sus libros que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, muchos de ellos provenientes de monasterios y conventos.

El Palacio de Santa Cruz Valladolid es la primera muestra de arte renacentista en España. Su construcción, con el fin de albergar un Colegio Mayor, fue promovida por el cadenal Pedro Gonzáles de Mendoza y las mismas comenzaron en 1486. No se conoce exactamente quién fue el diseñador del edificio original, en estilo gótico, pero en 1488 el cardenal ordenó cambiar los planos para seguir la nueva moda renacentistas y adaptarse así a los nuevos tiempos y se cree que el giro artístico fue obra de Lorenzo Vazquez de Segovia. El edificio se inauguró en 1491 y consta de cinco plantas con sótano, tres pisos y un desván situado sobre la crujía de la Biblioteca. El plano tiene forma rectangular con una regularización geométrica de criterio ya renacentista. Delante de la fachada se encuentra una plaza espaciosa, hoy ocupada por un jardín público.
La fachada barroca de la Universidad de Valladolid (España) fue construida entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo, de Valladolid, siguiendo las trazas de Fray Pedro de la Visitación y que fue debida a la ampliación y reformas llevadas a cabo en el edificio de la Universidad al haberse quedado con poco espacio para sus necesidades
En la actualidad está encargada de la enseñanza de estudios superiores en siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

Una vez concluida mi licenciatura, y con enormes ganas de iniciarme como docente, trabajé hasta 1992 en la Enseñanza Privada, donde entregué estos mis primeros años a un sinfín de asignaturas, para las que la Facultad no me preparó: Educación Física, Técnicas de Comunicación, Prácticas de Oficina etc.. Sin embargo, mis deseos de trabajar estuvieron siempre por encima de esas nimiedades
He sido, desde 1992, hasta la actualidad, profesora de múltiples institutos del sur de Madrid, y, a esa labor le he dedicado todo mi esfuerzo y dedicación. Me licencié en Geografía e Historia, aunque a lo largo de mi vida académica he impartido de todo: Lenguaje, Literatura, Historia, Geografía e Historia del Arte. De todas las materias, ha sido esta última el centro neurálgico de mi vida académica e incluso personal, ya que la he trabajado varios años en 2º de Bachillerato, y cuando no ha sido así, me ha servido como soporte para que mis alumnos pudieran entender mejor las otras materias.
 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario