IES SIGLO XXI/ 2013/2014
ASL TECERO
TERCERO DIVERSIFICACIÓN
LA PIEL DE LA MEMORIA JORDI SIERRA I FABRA 1ª EVALUACIÓN
LA PIEL DE LA MEMORIA JORDI SIERRA I FABRA 1ª EVALUACIÓN
LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. CÉSAR MALLORQUÍ 2ª EVALUACIÓN
REBELDES. SUSAN E. HINTON 3ª EVALUACIÓN
REBELDES
SUSAN E. HINTON
Editorial: Alfaguara
Numero de páginas: 192
FECHA ENTREGA DE INFORMACIÓN: 26 DE MARZO DE
2014
FECHA DE EXAMEN: 23 DE MAYO
SINOPSIS
Ponyboy Curtis es un chico de
14 años, huérfano, en una pequeña ciudad norteamericana.
Junto a sus dos hermanos mayores y
sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los “Greasers”, chicos
pobres que viven al límite de la legalidad.
Una noche, Ponyboy discute con su
hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval
de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la
paliza que le propinó un grupo de “Socs”, pandilla rival de los “Greasers”, los
niños ricos.
Cuando todo parecía que podía volver
a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su
hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus
vidas y las de los que les rodean.
En la prueba que hagamos, el 23 de mayo, deberéis responder a tres preguntas, para cuya respuesta, PODRÉIS DISPONER DEL LIBRO
1. RESUMEN DE LA OBRA. No
debe ocupar más de folio por una cara – como, cuando hacíamos los trabajos, Y
DEBERÁ QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES: Introducción, Nudo y Desenlace
o cierre. 4
puntos
2. CARACTERIZACIÓN
DE ALGUNOS DE ALGUNOS PERSONAJES RELEVANTES QUE SE OS INDIQUEN, QUE APARECEN EN EL LIBRO 3 puntos
No PODRÁS COPIAR al pie de la letra la información que,
de ellos, viene, sino, proponer, la tuya
propia.
3. VARIAS PREGUNTAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA. A través de ellas, podrás justificar el grado de comprensión
de la obra. 3 puntos
Deberéis mostrar especial cuidado EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un diccionario.
CONTROL LECTURA
CONTRASEÑAS
|
VIERNES página 48
abril |
VIERNES 25 abril
página 26 |
VIERNES 2 mayo
página 144 |
VIERNES 9 de mayo
página 192 |
HASTA 23 DE MAYO EXAMEN
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ETTNS16
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A2503
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A1325
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# ecuador
| ||||||
06121998
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bambino15
| ||||||
Akerai18
| ||||||
I 27L13
| ||||||
CN.DR
| ||||||
0622G
| ||||||
Sctp98
| ||||||
1. PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN LIBRO
- RECUPERACIÓN
DE LA ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DE LAS PARTES de las que está compuesta la
narración:
1.
(introducción,
2.
nudo
3.
y desenlace o cierre),
con el fin de
a.
Sustraer las ideas más importantes
y de mayor relevancia de cada una de las tres partes
b.
Redactarlas teniendo especial cuidado
en relacionar las ideas principales y secundarias utilizando correctamente los conectores.-
a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque,
con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.
- TRATAMIENTO DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:
a.
Tener cuidado en seguir una
secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
b.
evitar los absurdos, las
contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO,
CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
c.
trabajar con oraciones correctas variadas: simples
y compuestas
d.
Usar formas verbales adecuadas
e.
Utilizar un vocabulario
correcto, variado y heterogéneo
f.
Poner especial atención en el correcto uso de
1.
los signos de puntuación: puntos, comas,
comillas etc
2.
y de la ortografía
UNA VEZ TERMINADO, LEER
EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR
ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS
2.
PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN TEXTO
Todo resumen ha de constar de tres partes:
- INTRODUCCIÓN –equivalente a un primer párrafo-:
g.
Sirve para
o introducir los personajes.
o Presentarnos una situación inicial y un conflicto que les
sucede a unos personajes
1.
en un tiempo
2.
y en un lugar determinados.
- NUDO –equivalente al segundo párrafo
h.
Donde se desarrollan los
acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos
en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Para ello
conviene:
·
Subrayar para,
después, sustraer las ideas más importantes - principales y secundarias- del texto.
·
Y redactarlas teniendo especial
cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias utilizando correctamente los conectores.-
a saber, además, por otra parte, debido a,
gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión
y coherencia.
- DESENLACE O CIERRE –equivalente al tercer párrafo
i.
En esta parte del relato se
resuelve el conflicto de la fase inicial
- PUEDE AÑADIRSE CONCLUSIÓN -equivalente al cuarto párrafo-
j.
Esta última parte deberá concentrar la
información más importante del texto; en ningún caso, un resumen,
repetitivo.
5.
TRATAMIENTO DEL RESUMEN.- Es absolutamente
necesario:
k.
Tener cuidado en seguir una
secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
l.
evitar los absurdos, las
contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO,
CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
m.
trabajar con oraciones correctas variadas: simples
y compuestas
n.
Usar formas verbales adecuadas. No
usar tiempos en primera persona
o.
Utilizar un vocabulario
correcto, variado y heterogéneo
p.
Poner especial atención en el correcto uso de
3.
los signos de puntuación: puntos, comas,
comillas etc
4.
y de la ortografía
q.
UNA VEZ TERMINADO, LEER EL
RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y
PARA CORREGIR ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS