LA GALLINA CIEGA. GOYA

LIBRO 3º



IES SIGLO XXI/ 2013/2014
ASL TECERO

TERCERO DIVERSIFICACIÓN

LA PIEL DE LA MEMORIA  JORDI SIERRA I FABRA          1ª  EVALUACIÓN

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA. CÉSAR MALLORQUÍ                2ª EVALUACIÓN

REBELDES. SUSAN E. HINTON             3ª EVALUACIÓN


REBELDES

SUSAN E. HINTON

Editorial: Alfaguara

Numero de páginas: 192  


FECHA ENTREGA DE INFORMACIÓN: 26 DE MARZO DE 2014
FECHA DE EXAMEN: 23 DE MAYO


SINOPSIS

Ponyboy Curtis es un chico de 14 años, huérfano, en una pequeña ciudad norteamericana.

Junto a sus dos hermanos mayores y sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los “Greasers”, chicos pobres que viven al límite de la legalidad.

Una noche, Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinó un grupo de “Socs”, pandilla rival de los “Greasers”, los niños ricos.

Cuando todo parecía que podía volver a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus vidas y las de los que les rodean.

   En la prueba que hagamos, el 23 de mayo, deberéis responder a tres preguntas, para cuya respuesta, PODRÉIS DISPONER DEL LIBRO 

1.     RESUMEN DE LA OBRA. No debe ocupar más de folio por una cara – como, cuando hacíamos los trabajos, Y DEBERÁ QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES: Introducción, Nudo y Desenlace o cierre. 4 puntos

2. CARACTERIZACIÓN DE ALGUNOS DE ALGUNOS PERSONAJES RELEVANTES QUE SE OS INDIQUEN, QUE APARECEN EN EL LIBRO 3 puntos

No PODRÁS COPIAR al pie de la letra la información que, de ellos, viene, sino, proponer,  la tuya propia.

3.     VARIAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. A través de ellas, podrás justificar el grado de comprensión de la obra. 3 puntos

Deberéis mostrar especial cuidado EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un diccionario.



CONTROL LECTURA



CONTRASEÑAS
VIERNES  página 48
abril
VIERNES 25 abril
 página 26
VIERNES 2 mayo
 página 144
VIERNES 9 de mayo
 página 192
HASTA 23 DE MAYO EXAMEN

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1.   PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN LIBRO


  1. RECUPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DE LAS PARTES de las que está compuesta la narración:

1.      (introducción,
2.      nudo
3.      y desenlace o cierre), con el fin de

a.      Sustraer las ideas más importantes y de mayor relevancia de cada una de las tres partes

b.      Redactarlas teniendo especial cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias  utilizando correctamente los conectores.- a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.

  1. TRATAMIENTO  DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:

a.       Tener cuidado en seguir una secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
b.      evitar los absurdos, las contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO, CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
c.        trabajar con oraciones correctas variadas: simples y compuestas
d.      Usar formas verbales adecuadas
e.       Utilizar un vocabulario correcto, variado y heterogéneo
f.       Poner especial  atención en el correcto uso de
1.      los signos de puntuación: puntos, comas, comillas etc
2.      y de la ortografía



UNA VEZ TERMINADO, LEER EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS


2.   PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN TEXTO


Todo resumen ha de constar de tres partes:

  1. INTRODUCCIÓN –equivalente a un primer párrafo-:
g.      Sirve para
o       introducir los personajes.
o       Presentarnos  una situación inicial y un conflicto que les sucede a unos personajes
1.      en un tiempo
2.      y en un lugar determinados.

  1. NUDO –equivalente al segundo párrafo
h.      Donde se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Para ello conviene:

·         Subrayar para, después, sustraer las ideas más importantes - principales y secundarias-  del texto.
·         Y redactarlas teniendo especial cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias  utilizando correctamente los conectores.- a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.

  1. DESENLACE O CIERRE –equivalente al tercer párrafo
i.        En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial

  1. PUEDE AÑADIRSE CONCLUSIÓN -equivalente al cuarto párrafo-
j.        Esta última parte deberá concentrar la información más importante del texto; en ningún caso, un resumen, repetitivo.

5.        TRATAMIENTO  DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:

k.      Tener cuidado en seguir una secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
l.        evitar los absurdos, las contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO, CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
m.     trabajar con oraciones correctas variadas: simples y compuestas
n.      Usar formas verbales adecuadas. No usar tiempos en primera persona
o.      Utilizar un vocabulario correcto, variado y heterogéneo
p.      Poner especial  atención en el correcto uso de
3.      los signos de puntuación: puntos, comas, comillas etc
4.      y de la ortografía
q.      UNA VEZ TERMINADO, LEER EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS