Éstos son los enunciados de las preguntas del examen de literatura, cuyo contenido habréis de estudiar:
LA LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
PREPARACIÓN EXAMEN
1.
Jorge Manrique: Rasgos biográficos. Coplas
a la Muerte de su Padre
2. La
Celestina: Justifica las razones que
convierten la obra en pórtico del Renacimiento
3.
La Celestina: autor y rasgos que caracterizan la obra
4.
La Celestina: Argumento
VOCABULARIO:
•
Elegía
•
oda
•
Letrilla
•
La Celestina –personaje-
•
Fernando de Rojas
•
Sempronio
•
Calixto y Melibea
23mayo/2014- JUEVES--EXAMEN DE LITERATURA / Garcilaso. La Celestina
26/mayo/2014- LUNES-.-RECUPERACIÓN REYES CATÓLICOS
29/mayo/2014-JUEVES-RECUPERACIÓN DE LENGUAJE: CATEGORÍAs GRAMATICALES
-EN EL EXAMEN SE INCLUIRÁ EL CUADRO QUE TENÉIS EN VUESTRO LIBRO-
30/mayo/2014.-VIERNES-EXAMEN DEL LIBRO
5/junio/2014.- JUEVES--EXAMEN DE HISTORIA: Carlos V
13/JUNIO/2014.-EXAMEN DE LITERATURA: REFORMA Y CONTRARREFORMA
26/mayo/2014- LUNES-.-RECUPERACIÓN REYES CATÓLICOS
29/mayo/2014-JUEVES-RECUPERACIÓN DE LENGUAJE: CATEGORÍAs GRAMATICALES
-EN EL EXAMEN SE INCLUIRÁ EL CUADRO QUE TENÉIS EN VUESTRO LIBRO-
30/mayo/2014.-VIERNES-EXAMEN DEL LIBRO
5/junio/2014.- JUEVES--EXAMEN DE HISTORIA: Carlos V
13/JUNIO/2014.-EXAMEN DE LITERATURA: REFORMA Y CONTRARREFORMA
NOS FALTA VER CÓMO NOS EXAMINAMOS DE LAS FRASES Y LOS CLIMAS, QUE, OBLIGATORIAMENTE, QUEDAN PARA EL DÍA 16 DE JUNIO
DEBERES
PARA EL LUNES, DÍA 21 DE MAYO
1.
El discurso fue leído por el
presidente en el Parlamento.
2.
Los doctores operaron a sus
pacientes.
3.
El policía fue muy listo.
4.
Expulsaron a todos los borrachos
de la sala de baile.
5.
A sus sobrinos, les compraron
caramelos.
6.
A los pocos minutos, el sol salió
de nuevo.
7.
Mi hermano Esteban estuvo enfermo
el lunes.
8.
El médico se lo prohibió para
siempre.
9.
La buena fabada es de
Asturias Aquella chica estudia periodismo.
10.
Juan parece cansado.
11.
Hemos encontrado la casa en estado
ruinoso.
12.
Estamos todos algo nerviosos.
13.
Ha llovido toda la tarde.
14.
Me interesa mucho, tu futuro
profesional
15.
Vuelven las malas costumbres a
nuestro instituto
16.
Encontramos rota la ventana de tu
casa.
17.
Un motorista sufre la amputación
de una pierna tras un choque
18.
Los estudiantes extranjeros
llegaron indignados.
19.
Casillas jugó lesionado toda la
primera parte
20.
A Carlos se le olvidaron en casa
las llaves del apartamento de la playa.
21.
Mañana caerá
una intensa nevada.
22.
Mis compañeros de
clase están enfermos.
23.
Mis compañeros de clase están en
el patio.
24.
Ahora
está demasiado cansada.
25.
Ahora se
encuentra demasiado cansada.
26.
Esta primavera pude admirar
los verdes prados.
27.
La primavera de este año dejó los
prados floridos
28.
La buena fabada es de Asturias.
29.
Aquella chica estudia periodismo.
30.
Juan parece cansado.
31.
Hemos encontrado la casa en estado
ruinoso.
32.
Estamos todos algo nerviosos.
33.
Ha llovido toda la tarde.
34.
Me interesa mucho, tu futuro
profesional
35.
Vuelven las malas costumbres a
nuestro instituto
36.
Encontramos rota la ventana de tu
casa.
37.
Un motorista sufre la amputación
de una pierna tras un choque
38.
Los estudiantes extranjeros
llegaron indignados.
39.
Casillas jugó lesionado toda la
primera parte
40.
A Carlos se le olvidaron en casa
las llaves del apartamento de la playa.
41.
Mañana caerá una intensa nevada.
42.
Mis compañeros de
clase están enfermos.
43.
Mis compañeros de clase están en
el patio.
44.
Ahora
está demasiado cansada.
45.
Ahora se
encuentra demasiado cansada.
46.
Esta primavera pude admirar
los verdes prados.
47.
La primavera de este año dejó los
prados floridos.
- EJERCICIO PARA QUE SIRVA DE ENTRENAMIENTO, A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN QUE HACER EL EXAMEN DE CATEGORÍAS GRAMATICALES.
¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
1. SEGÚN LA NATURALEZA
DEL VERBO
2. SEGUN LA MODALIDAD- ES
DECIR, según la actitud del hablante ante el contenido de la oración. Pueden
ser:
Enunciativas:
afirmativas o negativas
Interrogativas
Exclamativas
Exhortativas
Dubitativas
Desiderativas
De
posibilidad
TERCERA EVALUACIÓN
25/ABRIL/2014
EXAMEN
CATEGORÍAS GRAMATICALES
- SELECCIONA 10 sustantivos
del siguiente texto, y luego di si son comunes,
propios, concretos, abstractos, animados, inanimados, contables, no
contables
La
verdad era que no se cansaba nunca de ver
a Paco, personificación de la alegría de la huerta,
dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban
aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles,
cubiertos de un vello espeso y rojizo, erizado
de músculos y de nervios. Por experiencia sabía que el
herrero, levantaría la cómoda de la habitación con uno
solo de sus imponentes brazos y sin resistirse.
Sustantivos
|
comunes
|
propios,
|
concretos
|
abstractos
|
animados
|
inanimados
|
contables
|
no contables
|
- Di
qué clase de determinante es cada una de las palabras subrayadas en las
frases siguientes:
artículos, demostrativos, posesivos, numerales,
interrogativos, exclamativos.
1.
· ¿Qué detective ha resuelto
tres casos?
2.
· Aquella cartera de ahí está bastante rota
3.
· Nuestras jugadoras han
defendido su ventaja demasiado poco
4.
· Un avión despegó
rumbo a otro lugar
5.
· En la plaza hay varios muchachos jugando al fútbol
- Señala en qué grado están todos los
adjetivos del texto:
·
Desde una colina, tan elevada como una torre veía las almenas menos altas de la antiquísima fortaleza. Se alineaban derruidas,
y entre sus piedras, tristes y marchitas, sobresalían unas débiles briznas de hierba. Pero lo más deplorable del entorno eran los gruesos portones del castillo; clavados en la
maleza, parecían dos barcos pequeñitos y encallados.
1. tan
elevada como una torre
2. menos
altas de la antiquísima fortaleza
3. tristes y marchitas
4.
lo más deplorable del entorno
5.
dos barcos pequeñitos y encallados
- Distingue los adjetivos explicativos y
los especificativos entre los ejemplos que se te ofrecen, a continuación.
Luego explicas el porqué
·
· Él
y yo somos viejos amigos
·
· El pobre hombre lloraba afligido
·
· El
hombre pobre destacaba
por sus pantalones raídos
·
· La
noticia interesante se resaltó en la primera
página
·
· La
anciana mujer se apoyaba
en su bastón
- Indica, a continuación de cada frase,
qué función desempeñan los sintagmas nominales subrayados
- complemento del nombre, aposición explicativa o aposición
especificativa- y a qué sustantivo complementan:
1. Los cuadros de
mi habitación, han
sido elegidos con esmero.
2. Miguel, el mecánico, sufrió un
accidente
3. Es una persona de
buen talante, pero con aspecto desaseado
4. Mi amiga pasa gran parte de los veranos en Calpe, Alicante
5. Los visigodos, pueblos de origen germano, procedían del
norte de Europa
- A PARTIR DE LAS PALABRAS
SUBRAYADAS, diferencia los pronombres de los determinantes indicando si
son demostrativos, posesivos, numerales,
indefinidos, interrogativos o exclamativos
·
Algo me gusta de ti. Esa camisa es mía. Alguien se fue con ella. ¿Quién viene con nosotros? Muchos lo atribuyeron a la
mala suerte.
·
¿Qué dicen aquellos? ¡Cualquiera juega con él! Tú corres delante de mí. Él nos lo ha traído. ¡Qué bocadillo
ha comprado ése!
·
Esa película me interesa más que la otra. Éste es mi objetivo: estudiar. Nuestro deber es aprovechar el tiempo; el vuestro debe ser el mismo.
1. Me
2. Esa
3. Mía
4. Alguien
5. Con ella
6. Quién?
7. muchos
8. lo
9. ¿Qué?
10.
Aquellos?
11. ¡Cualquiera
12. Tú
13.
Nos
14. ése
15.
la
otra
16.
Éste
17.
Nuestro
18. el vuestro
7. Subraya los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los
recíprocos:
·
Tú
y yo nos escribimos durante las vacaciones. Me vestiré adecuadamente para ir al
cine. El niño y la niña se bañan antes de ir a la cama. Los alumnos se tiraron
bolas de nieve en el patio. El
jugador se ató el cordón de la bota. Los amigos se saludaron cordialmente
8. Señala
los pronombres relativos que veas en las frases siguientes. Indica su antecedente. Fíjate si alguno de los
“que” es conjunción.
·
Se
ha producido un socavón que impide el tránsito por esa calle
·
Me
dijeron que las noticias eran malas
·
Hablé
con mi primo, quien me contó lo sucedido
·
El chiste que contó Lola es divertido
·
El
cartero que trae los certificados es amable
·
Arrancarán
los árboles del parque, que son viejos
9. · Subraya
los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los recíprocos:
·
Se
mordió la lengua comiendo. Tú y yo nos escribimos durante las vacaciones. Me
vestiré elegantemente para ir de copas. El niño y la niña se bañan antes de ir
a la cama. No os tiréis bolitas. El jugador se ató el cordón de la bota. El
alumno y el profesor se dieron la mano amistosamente..
- RELACIONA LETRAS Y NÚMEROS COMO CREAS
QUE ES CORRECTO HACERLO
|
Adverbio
|
Son los que acompañan al
sustantivo para delimitar su significado
|
|
|
Adjetivos
|
Expresa
la cualidad de un sustantivo en su grado más elevado pero comparándola con la
de otros individuos en un ámbito restringido
|
A-1
|
|
Interjección
|
Son aquellos seres que se mueven por sí
mismos (y conscientemente)
|
|
|
Pronombre
|
Es una palabra que siempre
acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el
significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.
|
|
|
Nombres
comunes
|
Son
aquéllos que además de tener las formas normales, poseen formas propias
heredadas del latín.
|
|
|
Nombres
propios
|
Significa
"en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del
nombre".
|
|
|
Nombres
concretos
|
Es el que expresa una cualidad que distingue al ser u
objeto de entre otros posibles. Suele ir detrás del sustantivo
|
|
|
Nombres
abstractos
|
Son los que designan a un solo ser con cualidades
diferenciadas del resto de su especie
|
|
|
Nombres
animados
|
Sirve
para indicar circunstancias del verbo:
LUGAR, TIEMPO, MODO.. ETC
|
|
|
Nombres contables
|
Son los que se pueden percibir
con los sentidos
|
|
|
Adjetivo especificativo
|
Son expresiones propias del
idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc
|
|
|
Adjetivo explicativo
|
designan conceptos que sólo se pueden pensar o imaginar
|
|
|
Superlativo absoluto
|
Son los que designan a todos
los seres que tienen cualidades comunes o semejantes a las de otro ser
|
|
|
superlativo relativo
|
Es el que expresa una cualidad que distingue al ser u
objeto; Pero que, sin embargo, no es
necesaria para su localización
|
|
|
Comparativos irregulares
|
Son
aquéllos que representan seres individuales que se pueden contar
|
|
|
Determinantes
|
Expresa la cualidad de un sustantivo en su
grado más elevado sin limitar su alcance
|
|
1h
|
2c
|
3j
|
4e
|
5l
|
6g
|
7i
|
8k
|
9b
|
10n
|
12m
|
13o
|
14ª-1
|
15d
|
16a
|
CORRECCIÓN DEL EJERCICIO
TERCERA EVALUACIÓN
25/ABRIL/2014
EXAMEN
CATEGORÍAS GRAMATICALES
- SELECCIONA 10 sustantivos
del siguiente texto, y luego di si son comunes,
propios, concretos, abstractos, animados, inanimados, contables, no
contables
La verdad era
que no se cansaba nunca de ver a Paco, personificación de la
alegría de la huerta, dominando el hierro en la fragua. Le
embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de
árboles, cubiertos de un vello espeso y rojizo, erizado de músculos y
de nervios. Por experiencia sabía que el
herrero, levantaría la cómoda de la habitación con uno
solo de sus imponentes brazos y sin resistirse.
Sustantivos
|
comunes
|
propios,
|
concretos
|
abstractos
|
animados
|
inanimados
|
contables
|
no contables
|
La
verdad
|
£
|
INANIM
|
Ð
|
|||||
Paco,
|
&
|
ANIM
|
Ã
|
|||||
personificación
|
¥
|
£
|
Ð
|
|||||
la alegría
|
¥
|
£
|
INANIM
|
Ð
|
||||
la huerta
|
╤
|
INANIM
|
||||||
el hierro
|
╤
|
INANIM
|
Ð
|
|||||
la fragua
|
╤
|
INANIM
|
Ã
|
|||||
antebrazos
|
╤
|
INANIM
|
Ã
|
|||||
troncos
|
╤
|
INANIM
|
Ã
|
|||||
árboles,
|
╤
|
INANIM
|
Ã
|
|||||
músculos
y nervios
|
╤
|
INANIM
|
Ã
|
|||||
experiencia
|
¥
|
£
|
INANIM
|
Ð
|
||||
el herrero
|
╤
|
¥
|
ANIM
|
Ã
|
||||
la
cómoda
|
╤
|
¥
|
INANIM
|
Ã
|
||||
la
habitación
|
╤
|
¥
|
INANIM
|
ÃÐÐÐ
|
- Di
qué clase de determinante es cada una de las palabras subrayadas en las
frases siguientes:
artículos, demostrativos, posesivos, numerales,
interrogativos, exclamativos.
1.
· ¿Qué detective ha
resuelto tres casos? DET. INTERROG
2.
· Aquella cartera de ahí está bastante rota DET. DEMOSTRA
3.
· Nuestras jugadoras han
defendido su ventaja demasiado poco DET. POSESIVO
4.
· Un avión despegó
rumbo a otro lugar DET. INDEFINIDO
5.
· En la plaza hay varios muchachos jugando al fútbol DET. INDEFINIDO
- Señala en qué grado están todos los
adjetivos del texto:
·
Desde una colina, tan elevada como una torre veía las almenas menos altas de la antiquísima fortaleza. Se alineaban derruidas,
y entre sus piedras, tristes y marchitas, sobresalían unas débiles briznas de hierba. Pero lo más deplorable del entorno eran los gruesos portones del castillo; clavados en la
maleza, parecían dos barcos pequeñitos y encallados.
1. tan
elevada como una torre COMPARATIVO EN GRADO DE IGUALDAD
2. las
almenas menos altas de la antiquísima fortaleza SUPERLATIVO RELATIVO
EN GRADO DE INFERIORIDAD
3. tristes y marchitas POSITIVO
4.
lo más deplorable del entorno SUPERLATIVO RELATIVO
5. dos barcos pequeñitos y encallados POSITIVO
- Distingue los adjetivos explicativos y
los especificativos entre los ejemplos que se te ofrecen, a continuación.
Luego explicas el porqué
·
· Él
y yo somos viejos amigos explicativo
·
· El pobre hombre lloraba afligido
explicativo
·
· El
hombre pobre explicativo destacaba por sus pantalones raídos especificativo
·
· La
noticia interesante explicativo se resaltó en la primera
página especificativo
·
· La
anciana mujer explicativo se apoyaba en su bastón
- Indica, a continuación de cada frase,
qué función desempeñan los sintagmas nominales subrayados
- complemento del nombre, aposición explicativa o aposición
especificativa- y a qué sustantivo complementan:
1. Los cuadros de
mi habitación, han
sido elegidos con esmero. - complemento del nombre
2. Miguel, el mecánico, sufrió un
accidente. aposición explicativa
3. Es una
persona de buen talante, complemento del nombre pero con aspecto
desaseado. complemento del nombre
4. Mi amiga pasa gran parte de los veranos en Calpe, Alicante aposición explicativa
5. Los visigodos, pueblos de origen germano, procedían del
norte de Europa aposición explicativa
- A PARTIR DE LAS PALABRAS
SUBRAYADAS, diferencia los pronombres de los determinantes indicando si
son demostrativos, posesivos, numerales,
indefinidos, interrogativos o exclamativos
·
Algo me gusta de ti. Esa camisa es mía. Alguien se fue con ella. ¿Quién viene con nosotros? Muchos lo atribuyeron a la
mala suerte.
·
¿Qué dicen aquellos? ¡Cualquiera juega con él! Tú corres delante de mí. Él nos lo ha traído. ¡Qué bocadillo
ha comprado ése!
·
Esa película me interesa más que la otra. Éste es mi objetivo: estudiar. Nuestro deber es aprovechar el tiempo; el vuestro debe ser el mismo.
1. Me PRONOMBRE PERSONAL PRIMERA
PERSONA
2. Esa DETERMINANTE DEMOSTRATIVO,
FEMENINO SINGULAR
3. Mía PRONOMBRE POSESIVO. PRIMERA
PERSONA SINGULAR, UN POSEEDOR, UNA COSA
POSEÍDA
4. Alguien PRONOMBRE INDEFINIDO
5. Con ella
PRONOMBRE
PERSONAL TERCERA PERSONA SINGULAR, FEMENINO, CON PREPOSICIÓN
6. Quién? PRONOMBRE INTERROGATIVO
7. muchos DETERMINANTE INDEFINIDO,
MASCULINO PLURAL
8. lo PRONOMBRE PERSONAL/FUNCIÓN
CD
9. ¿Qué? PRONOMBRE INTERROGATIVO
10.
Aquellos?
PRONOMBRE
INTERROGATIVO
11. ¡Cualquiera PRONOMBRE INDEFINIDO
12. Tú PRONOMBRE PERSONAL SEGUNDA PERSONA
SINGULAR
13. Nos PRONOMBRE PERSONAL PRIMERA PERSONA
PLURAL
14. ése PRONOMBRE DEMOSTRATIVO
15.
la
otra PRONOMBRE INDEFINIDO
16.
Éste
PRONOMBRE
DEMOSTRATIVO
17. Nuestro DETERMINANTE POSESIVO. PRIMERA
PERSONA PLURAL, VARIOS POSEEDORES, UNA COSA POSEÍDA
18. el vuestro PRONOMBRE POSESIVO. SEGUNDA
PERSONA PLURAL, VARIOS POSEEDORES, UNA COSA POSEÍDA
7. Subraya los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los
recíprocos:
·
Tú
y yo nos pronombre RECÍPROCO escribimos durante las vacaciones. Me pronombres
reflexivos vestiré adecuadamente para ir al
cine. El niño y la niña se pronombres reflexivos bañan antes de ir a la cama. Los alumnos se pronombres RECIPROCO tiraron bolas de nieve en el patio. El jugador se pronombres reflexivos ató el cordón
de la bota. Los amigos se saludaron pronombres RECÍPROCOS cordialmente
8. Señala
los pronombres relativos que veas en las frases siguientes. Indica su antecedente. Fíjate si alguno de los
“que” es conjunción.
·
Se
ha producido un socavón que impide el tránsito por esa calle pronombre relativo
·
Me
dijeron que las noticias eran malas CONJUNCIÓN/DEPENDE DE UN VERBO DE LENGUA
·
Hablé
con mi primo, quien me contó lo sucedido pronombre
relativo
·
El chiste que contó Lola es divertido pronombre relativo
·
El
cartero que trae los certificados es amable pronombre relativo
·
Arrancarán los árboles del parque, que
son viejos pronombre relativo
¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
1.
SE SEÑALA EL VERBO
2.
SE BUSCA EL SN/SUJETO si lo
hay, preguntando quién/quiénes al
verbo o buscando la concordancia con él
·
SE BUSCA EL DETERMINANTE Y EL NÚCLEO DEL SN/S.
·
Se
indican los sintagmas que dependan del núcleo y sus funciones
respectivas: COMPLEMENTOS DEL NOMBRE, aposición
etc
- SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
- Se busca
el núcleo verbal
- Se señalan los SINTAGMAS, DEPENDIENTES DEL NÚCLEO
VERBAL, CON SUS FUNCIONES CORRESPONDIENTES:
a. SP (sintagma preposicional con E y T)
CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE: CD/CI/CC/Suplemento
SE DETERMINA
LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS
INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE
b. SA (sintagma adjetivo con Modificador
cuantificador más núcleo adjetival, CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE: ADYACENTE, COMPLEMENTO
PREDICATIVO DEL SUJETO/ O DEL C.D
SE DETERMINA
LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS
INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE
c. S Adv (sintagma adverbial). Puede tener:
cuantificador, núcleo adverbial y complemento del adverbio CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE/CCLUGAR/CCTIEMPO/CCMODO
ETC
SE DETERMINA
LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS
INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE
d. SN (sintagma nominal con Det y N) CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE/CD/CI
SE DETERMINA
LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS
INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE
- SE
DICE QUÉ TIPO DE ORACIÓN ES:
1. SEGÚN LA NATURALEZA
DEL VERBO
a.
ORACIÓN COPULATIVA
con el verbo ser, estar y parecer
b.
ORACIÓN PREDICATIVA,
con predicado verbal, es decir, con un verbo
que no es copulativo. Estas oraciones pueden ser:
1.
Transitivas o intransitivas,
si llevan CD
2.
Reflexivas,
si es el sujeto quien realiza y recibe la
acción del verbo.
3.
Recíprocas,
en las que los sujetos se intercambian la
acción.
4.
Personales :
las que poseen sujeto
5.
Impersonales:
Las que no tienen sujeto. El verbo en las
impersonales se encuentra en tercera
persona del singular.
·
Grupos de oraciones impersonales:
i.
Con verbos
meteorológicos ("llover", "granizar").
ii.
Con verbos
como "haber", "hacer"
c.
ACTIVAS:
verbo en activa
d.
PASIVAS :
verbo formado por “ser+ participio”-es decir, en pasiva
- LAS ORACIONES PASIVAS PROPIAMENTE DICHAS: cuentan con un sujeto paciente y el verbo (el núcleo del
predicado) está en voz pasiva Pueden tener opcionalmente un
complemento agente, aunque este puede no aparecer. Ejemplo de
oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus
profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que
recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento
circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien
o quienes realizan la acción del verbo en pasiva
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