LA GALLINA CIEGA. GOYA

ACTIVIDADES TERCERO


Éstos son los enunciados de las preguntas del examen de literatura, cuyo contenido habréis de estudiar: 

LA LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA

PREPARACIÓN EXAMEN


1.         Jorge Manrique: Rasgos biográficos. Coplas a la Muerte de su Padre  

2.  La Celestina: Justifica las razones que convierten la obra en pórtico del Renacimiento

3.        La Celestina: autor  y rasgos que caracterizan la obra

4.        La Celestina: Argumento

VOCABULARIO:

         Elegía
         oda
         Letrilla
         La Celestina –personaje-
         Fernando de Rojas
         Sempronio
         Calixto y Melibea

El examen constará de CUATRO PREGUNTAS: TRES EXTENSAS Y UNA CUARTA DE VOCABULARIO, en el que entrarán cuatro cuestiones.



EXÁMENES PRÓXIMOS
23mayo/2014- JUEVES--EXAMEN DE LITERATURA / Garcilaso. La Celestina
26/mayo/2014- LUNES-.-RECUPERACIÓN REYES CATÓLICOS
29/mayo/2014-JUEVES-RECUPERACIÓN DE LENGUAJE: CATEGORÍAs GRAMATICALES
-EN EL EXAMEN SE INCLUIRÁ EL CUADRO QUE TENÉIS EN VUESTRO LIBRO-



30/mayo/2014.-VIERNES-EXAMEN DEL LIBRO
5/junio/2014.- JUEVES--EXAMEN DE HISTORIA: Carlos V
13/JUNIO/2014.-EXAMEN DE LITERATURA: REFORMA Y CONTRARREFORMA

NOS FALTA VER CÓMO NOS EXAMINAMOS DE LAS FRASES Y LOS CLIMAS, QUE, OBLIGATORIAMENTE, QUEDAN PARA EL DÍA 16 DE JUNIO



DEBERES PARA EL LUNES, DÍA 21 DE MAYO
1.        El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
2.        Los doctores operaron a sus pacientes.
3.        El policía fue muy listo.
4.        Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
5.        A sus sobrinos, les compraron caramelos.
6.        A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
7.        Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
8.        El médico se lo prohibió para siempre.
9.        La buena fabada es de Asturias   Aquella chica estudia periodismo.
10.    Juan parece cansado.
11.    Hemos encontrado la casa en estado ruinoso.
12.    Estamos todos algo nerviosos.
13.    Ha llovido toda la tarde.
14.    Me interesa mucho, tu futuro profesional
15.    Vuelven las malas costumbres a nuestro instituto
16.    Encontramos rota la ventana de tu casa.
17.    Un motorista sufre la amputación de una pierna tras un choque
18.    Los estudiantes extranjeros llegaron indignados.
19.    Casillas jugó lesionado toda la primera parte
20.    A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
21.    Mañana caerá una intensa nevada.
22.    Mis compañeros de clase están enfermos.
23.    Mis compañeros de clase están en el patio.
24.    Ahora está demasiado cansada.
25.    Ahora se encuentra demasiado cansada.
26.    Esta primavera pude admirar los verdes prados.
27.    La primavera de este año dejó los prados floridos
28.    La buena fabada es de Asturias.
29.    Aquella chica estudia periodismo.
30.    Juan parece cansado.
31.    Hemos encontrado la casa en estado ruinoso.
32.    Estamos todos algo nerviosos.
33.    Ha llovido toda la tarde.
34.    Me interesa mucho, tu futuro profesional
35.    Vuelven las malas costumbres a nuestro instituto
36.    Encontramos rota la ventana de tu casa.
37.    Un motorista sufre la amputación de una pierna tras un choque
38.    Los estudiantes extranjeros llegaron indignados.
39.    Casillas jugó lesionado toda la primera parte
40.    A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
41.    Mañana caerá una intensa nevada.
42.    Mis compañeros de clase están enfermos.
43.    Mis compañeros de clase están en el patio.
44.    Ahora está demasiado cansada.
45.    Ahora se encuentra demasiado cansada.
46.    Esta primavera pude admirar los verdes prados.
47.    La primavera de este año dejó los prados floridos.

- EJERCICIO PARA QUE SIRVA DE ENTRENAMIENTO, A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN QUE HACER EL EXAMEN DE CATEGORÍAS GRAMATICALES.

TERCERA EVALUACIÓN
25/ABRIL/2014

EXAMEN CATEGORÍAS GRAMATICALES

  1. SELECCIONA 10 sustantivos del siguiente texto, y luego di si son comunes, propios, concretos, abstractos, animados, inanimados, contables, no contables

La verdad era que no se cansaba nunca de ver a Paco, personificación de la alegría de la huerta, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles, cubiertos de un vello espeso y rojizo, erizado de músculos y de nervios. Por experiencia sabía que el herrero, levantaría la cómoda de la habitación con uno solo de sus imponentes brazos y sin resistirse.
Sustantivos
comunes
propios,
concretos
abstractos
animados
inanimados
contables
 no contables



























































































  1. Di qué clase de determinante es cada una de las palabras subrayadas en las frases siguientes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos, exclamativos. 
1.        ·     ¿Qué detective ha resuelto tres casos?
2.        ·     Aquella cartera de ahí está bastante rota
3.        ·     Nuestras jugadoras han defendido su ventaja demasiado poco
4.        ·     Un avión despegó rumbo a otro lugar
5.        ·     En la plaza hay varios muchachos jugando al fútbol


  1. Señala en qué grado están todos los adjetivos del texto:
·         Desde una colina, tan elevada como una torre veía las almenas menos altas de la antiquísima fortaleza. Se alineaban derruidas, y entre sus piedras, tristes y marchitas, sobresalían unas débiles briznas de hierba. Pero lo más deplorable del entorno eran los gruesos portones del castillo; clavados en la maleza, parecían dos barcos pequeñitos y encallados.
1.     tan elevada como una torre 
2.     menos altas de la antiquísima fortaleza
3.     tristes y marchitas
4.      lo más deplorable del entorno
5.      dos barcos pequeñitos y encallados

  1. Distingue los adjetivos explicativos y los especificativos entre los ejemplos que se te ofrecen, a continuación. Luego explicas el porqué

·        ·      Él y yo somos viejos amigos
·        ·   El pobre hombre lloraba afligido
·        ·   El hombre pobre destacaba por sus pantalones raídos
·        ·    La noticia interesante se resaltó en la primera página
·        ·    La anciana mujer se apoyaba en su bastón

  1. Indica, a continuación de cada frase, qué función desempeñan los sintagmas nominales subrayados - complemento del nombre, aposición explicativa o aposición especificativa- y a qué sustantivo complementan:

1.     Los cuadros de mi habitación, han sido elegidos con esmero.
2.     Miguel, el mecánico, sufrió un accidente
3.     Es una persona de buen talante, pero con aspecto desaseado
4.     Mi amiga pasa gran parte de los veranos en Calpe, Alicante
5.      Los visigodos, pueblos de origen germano, procedían del norte de Europa

  1.  A PARTIR DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS, diferencia los pronombres de los determinantes indicando si son demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos o exclamativos

·        Algo me gusta de ti. Esa camisa es mía. Alguien se fue con ella. ¿Quién viene con nosotros? Muchos lo atribuyeron a la mala  suerte.
·         ¿Qué dicen aquellos? ¡Cualquiera juega con él!  corres delante de . Él nos lo ha traído. ¡Qué bocadillo ha comprado ése!
·        Esa película me interesa más que la otra. Éste es mi objetivo: estudiar. Nuestro deber es aprovechar el tiempo; el vuestro debe ser el mismo.

1.     Me
2.     Esa
3.     Mía
4.     Alguien
5.     Con ella
6.     Quién?
7.     muchos
8.     lo
9.     ¿Qué?
10. Aquellos?
11. ¡Cualquiera 
12.
13. Nos
14. ése 
15. la otra
16. Éste
17. Nuestro
18. el vuestro 
7.     Subraya los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los recíprocos:
·        Tú y yo nos escribimos durante las vacaciones. Me vestiré adecuadamente para ir al cine. El niño y la niña se bañan antes de ir a la cama. Los alumnos se tiraron bolas de nieve en el patio. El jugador se ató el cordón de la bota. Los amigos se saludaron cordialmente


8.      Señala los pronombres relativos que veas en las frases siguientes. Indica su antecedente. Fíjate si alguno de los “que” es conjunción.

·        Se ha producido un socavón que impide el tránsito por esa calle
·        Me dijeron que las noticias eran malas
·        Hablé con mi primo, quien me contó lo sucedido
·         El chiste que contó Lola es divertido
·        El cartero que trae los certificados es amable
·        Arrancarán los árboles del parque, que son viejos


9.     · Subraya los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los recíprocos:

·        Se mordió la lengua comiendo. Tú y yo nos escribimos durante las vacaciones. Me vestiré elegantemente para ir de copas. El niño y la niña se bañan antes de ir a la cama. No os tiréis bolitas. El jugador se ató el cordón de la bota. El alumno y el profesor se dieron la mano amistosamente..


  1. RELACIONA LETRAS Y NÚMEROS COMO CREAS QUE ES CORRECTO HACERLO

  1.  
Adverbio
Son los que acompañan al sustantivo para delimitar su significado

  1.  

  1.  
Adjetivos
Expresa la cualidad de un sustantivo en su grado más elevado pero comparándola con la de otros individuos en un ámbito restringido
A-1

  1.  
Interjección
Son aquellos seres que se mueven por sí mismos (y conscientemente)

  1.  

  1.  
Pronombre
Es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

  1.  

  1.  
Nombres comunes 
Son aquéllos que además de tener las formas normales, poseen formas propias heredadas del latín.

  1.  

  1.  
Nombres propios
Significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre".

  1.  

  1.  
Nombres concretos
Es el que expresa una cualidad que distingue al ser u objeto de entre otros posibles. Suele ir detrás del sustantivo

  1.  

  1.  
Nombres abstractos
Son los que  designan a un solo ser con cualidades diferenciadas del resto de su especie

  1.  

  1.  
Nombres animados
Sirve para indicar circunstancias del verbo: LUGAR, TIEMPO, MODO.. ETC

  1.  

  1.  
Nombres contables
Son los que se pueden percibir con los sentidos

  1.  

  1.  
Adjetivo especificativo
Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc

  1.  

  1.  
Adjetivo explicativo
designan conceptos que sólo se pueden pensar o imaginar

  1.  

  1.  
Superlativo absoluto
Son los  que designan a todos los seres que tienen cualidades comunes o semejantes a las de otro ser

  1.  

  1.  
superlativo relativo
Es el que expresa una cualidad que distingue al ser u objeto; Pero que, sin embargo,  no es necesaria para su localización

  1.  

  1.  
Comparativos irregulares
Son aquéllos que representan seres individuales que se pueden contar

  1.  

  1.  
Determinantes
Expresa la cualidad de un sustantivo en su grado más elevado sin limitar su alcance

  1.  



1h
2c
3j
4e
5l
6g
7i
8k
9b
10n
11f
12m
13o
14ª-1
15d
16a



CORRECCIÓN DEL EJERCICIO 


TERCERA EVALUACIÓN
25/ABRIL/2014

EXAMEN CATEGORÍAS GRAMATICALES

  1. SELECCIONA 10 sustantivos del siguiente texto, y luego di si son comunes, propios, concretos, abstractos, animados, inanimados, contables, no contables

La verdad era que no se cansaba nunca de ver a Paco, personificación de la alegría de la huerta, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles, cubiertos de un vello espeso y rojizo, erizado de músculos y de nervios. Por experiencia sabía que el herrero, levantaría la cómoda de la habitación con uno solo de sus imponentes brazos y sin resistirse.
Sustantivos
comunes
propios,
concretos
abstractos
animados
inanimados
contables
no contables
La verdad 



£

INANIM

Ð
Paco,

&


ANIM

Ã

personificación


¥
£



Ð
la alegría 


¥
£

INANIM

Ð
la huerta




INANIM


el hierro 




INANIM

Ð
la fragua




INANIM
Ã

antebrazos




INANIM
Ã

troncos




INANIM
Ã

árboles,




INANIM
Ã

músculos 
y nervios




INANIM
Ã

experiencia


¥
£

INANIM

Ð
el herrero

¥

ANIM

Ã

la cómoda 

¥


INANIM
Ã

la habitación 

¥


INANIM
ÃÐÐÐ




  1. Di qué clase de determinante es cada una de las palabras subrayadas en las frases siguientes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos, exclamativos. 
1.        ·     ¿Qué detective ha resuelto tres casos? DET. INTERROG
2.        ·     Aquella cartera de ahí está bastante rota DET. DEMOSTRA
3.        ·     Nuestras jugadoras han defendido su ventaja demasiado poco DET. POSESIVO
4.        ·     Un avión despegó rumbo a otro lugar DET. INDEFINIDO
5.        ·     En la plaza hay varios muchachos jugando al fútbol DET. INDEFINIDO


  1. Señala en qué grado están todos los adjetivos del texto:
·         Desde una colina, tan elevada como una torre veía las almenas menos altas de la antiquísima fortaleza. Se alineaban derruidas, y entre sus piedras, tristes y marchitas, sobresalían unas débiles briznas de hierba. Pero lo más deplorable del entorno eran los gruesos portones del castillo; clavados en la maleza, parecían dos barcos pequeñitos y encallados.
1.     tan elevada como una torre  COMPARATIVO EN GRADO DE IGUALDAD
2.     las almenas  menos altas de la antiquísima fortaleza SUPERLATIVO RELATIVO EN GRADO DE INFERIORIDAD
3.     tristes y marchitas POSITIVO
4.      lo más deplorable del entorno SUPERLATIVO RELATIVO
5.     dos barcos pequeñitos y encallados POSITIVO


  1. Distingue los adjetivos explicativos y los especificativos entre los ejemplos que se te ofrecen, a continuación. Luego explicas el porqué

·        ·      Él y yo somos viejos amigos explicativo
·        ·   El pobre hombre lloraba afligido explicativo
·        ·   El hombre  pobre explicativo destacaba por sus pantalones raídos especificativo
·        ·    La noticia interesante explicativo se resaltó en la primera página especificativo
·        ·    La anciana mujer explicativo se apoyaba en su bastón

  1. Indica, a continuación de cada frase, qué función desempeñan los sintagmas nominales subrayados - complemento del nombre, aposición explicativa o aposición especificativa- y a qué sustantivo complementan:

1.     Los cuadros de mi habitación, han sido elegidos con esmero. - complemento del nombre
2.     Miguel, el mecánico, sufrió un accidente. aposición explicativa
3.     Es una persona de buen talante, complemento del nombre pero con aspecto desaseado. complemento del nombre
4.     Mi amiga pasa gran parte de los veranos en Calpe, Alicante aposición explicativa
5.      Los visigodos, pueblos de origen germano, procedían del norte de Europa aposición explicativa


  1.  A PARTIR DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS, diferencia los pronombres de los determinantes indicando si son demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos o exclamativos

·        Algo me gusta de ti. Esa camisa es mía. Alguien se fue con ella. ¿Quién viene con nosotros? Muchos lo atribuyeron a la mala  suerte.
·         ¿Qué dicen aquellos? ¡Cualquiera juega con él!  corres delante de . Él nos lo ha traído. ¡Qué bocadillo ha comprado ése!
·        Esa película me interesa más que la otra. Éste es mi objetivo: estudiar. Nuestro deber es aprovechar el tiempo; el vuestro debe ser el mismo.

1.     Me PRONOMBRE PERSONAL PRIMERA PERSONA
2.     Esa DETERMINANTE DEMOSTRATIVO, FEMENINO SINGULAR
3.     Mía PRONOMBRE POSESIVO. PRIMERA PERSONA SINGULAR, UN  POSEEDOR, UNA COSA POSEÍDA
4.     Alguien PRONOMBRE INDEFINIDO
5.     Con ella PRONOMBRE PERSONAL TERCERA PERSONA SINGULAR, FEMENINO, CON PREPOSICIÓN
6.     Quién? PRONOMBRE INTERROGATIVO
7.     muchos DETERMINANTE INDEFINIDO, MASCULINO PLURAL
8.     lo PRONOMBRE PERSONAL/FUNCIÓN CD
9.     ¿Qué? PRONOMBRE INTERROGATIVO
10. Aquellos? PRONOMBRE INTERROGATIVO
11. ¡Cualquiera PRONOMBRE INDEFINIDO
12. PRONOMBRE PERSONAL SEGUNDA PERSONA SINGULAR
13. Nos PRONOMBRE PERSONAL PRIMERA PERSONA PLURAL
14. ése PRONOMBRE DEMOSTRATIVO
15. la otra PRONOMBRE INDEFINIDO
16. Éste PRONOMBRE DEMOSTRATIVO
17. Nuestro DETERMINANTE POSESIVO. PRIMERA PERSONA PLURAL, VARIOS POSEEDORES, UNA COSA POSEÍDA
18. el vuestro PRONOMBRE POSESIVO. SEGUNDA PERSONA PLURAL, VARIOS POSEEDORES, UNA COSA POSEÍDA

7.     Subraya los pronombres reflexivos y rodea con un círculo los recíprocos:
·        Tú y yo nos pronombre RECÍPROCO escribimos durante las vacaciones. Me pronombres reflexivos vestiré adecuadamente para ir al cine. El niño y la niña se pronombres reflexivos bañan antes de ir a la cama. Los alumnos se pronombres RECIPROCO tiraron bolas de nieve en el patio. El jugador se pronombres reflexivos ató el cordón de la bota. Los amigos se saludaron pronombres RECÍPROCOS  cordialmente


8.      Señala los pronombres relativos que veas en las frases siguientes. Indica su antecedente. Fíjate si alguno de los “que” es conjunción.

·        Se ha producido un socavón que impide el tránsito por esa calle pronombre relativo
·        Me dijeron que las noticias eran malas CONJUNCIÓN/DEPENDE DE UN VERBO DE LENGUA
·        Hablé con mi primo, quien me contó lo sucedido  pronombre relativo
·         El chiste que contó Lola es divertido pronombre relativo
·        El cartero que trae los certificados es amable pronombre relativo
·         Arrancarán los árboles del parque, que son viejos pronombre relativo



¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?



1.    SE SEÑALA EL VERBO

2.    SE BUSCA EL SN/SUJETO si lo hay, preguntando quién/quiénes al verbo o buscando la concordancia con él

·         SE BUSCA EL DETERMINANTE Y EL NÚCLEO DEL SN/S.
·         Se indican los sintagmas que dependan del núcleo y sus funciones respectivas: COMPLEMENTOS DEL NOMBRE, aposición etc


  1. SE SEÑALA EL SV/PREDICADO

    •  Se busca el núcleo verbal
    • Se señalan los SINTAGMAS, DEPENDIENTES DEL NÚCLEO VERBAL, CON SUS FUNCIONES CORRESPONDIENTES:
a.      SP (sintagma preposicional con E y T)
                                  CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE: CD/CI/CC/Suplemento
SE DETERMINA LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS    INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE

b.      SA (sintagma adjetivo con Modificador cuantificador más núcleo adjetival, CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE: ADYACENTE, COMPLEMENTO PREDICATIVO DEL SUJETO/ O DEL C.D

SE DETERMINA LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS    INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE

c.       S Adv (sintagma adverbial). Puede tener: cuantificador, núcleo adverbial y complemento del adverbio CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE/CCLUGAR/CCTIEMPO/CCMODO ETC
SE DETERMINA LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS    INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE

d.      SN (sintagma nominal con Det y N) CON SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE/CD/CI
SE DETERMINA LA FUNCIÓN SIRVIÉNDONOS DE UNA FLECHA QUE NOS    INDIQUE DE QUIÉN DEPENDE

  1. SE DICE QUÉ TIPO DE ORACIÓN ES:

1.     SEGÚN LA NATURALEZA DEL VERBO


a.       ORACIÓN COPULATIVA  con el verbo ser, estar y parecer
b.      ORACIÓN PREDICATIVA, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Estas oraciones pueden ser:

1.      Transitivas o intransitivas, si llevan CD
2.       Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del                                   verbo.
3.      Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
4.      Personales : las que poseen sujeto
5.      Impersonales: Las que no tienen sujeto. El verbo en las impersonales se  encuentra en tercera persona del singular
·         Grupos  de oraciones impersonales:
                                                                                                                                  i.       Con verbos meteorológicos ("llover", "granizar").
                                                                                                                                ii.      Con verbos como "haber", "hacer"

c.       ACTIVAS: verbo en activa

d.      PASIVAS : verbo formado por “ser+ participio”-es decir, en pasiva

    1. LAS ORACIONES PASIVAS PROPIAMENTE DICHAS: cuentan con un sujeto paciente y el verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva Pueden tener opcionalmente un complemento agente, aunque este puede no aparecer. Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva

2.      SEGUN LA MODALIDAD- ES  DECIR, según la actitud del hablante ante el contenido de la oración. Pueden ser:

         Enunciativas: afirmativas o negativas 

            Interrogativas

            Exclamativas

            Exhortativas

            Dubitativas

            Desiderativas

            De posibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario