LA GALLINA CIEGA. GOYA

RECUPERACIÓN TERCERO ASL




 RECUPERACIÓN DE TERCERO DE DIVERSIFICACIÓN
AÑO 2013 2014

DEBERÁN HACER LOS EXÁMENES Y/O TRABAJOS CORRESPONDIENTES PARA SACAR ADELANTE ASL DE 3º: 

ATENCIÓN:
LOS TRABAJOS DE HISTORIA
SE PRESENTARÁN EN NOVIEMBRE
LOS EXÁMENES DE LITERATURA
SE REALIZARÁN EN MARZO
LOS EXÁMENES DE GEOGRAFÍA
SE LLEVARÁN A CABO EN MAYO


HISTORIA
LITERATURA
LENGUAJE
GEOGRAFÍA

0731NP
-Todo el curso-





MA0705
-Todo el curso-





Yousra
-Todo el curso-





123ICC
- Segunda y Tercera Evaluación-




5. 
Julian2013
-Todo el curso-




  

1. 0731NP
-Todo el curso-
HISTORIA
LITERATURA
LENGUAJE
GEOGRAFÍA

1 LA ÉPOCA MEDIEVAL-

2 MONASTERIOS Y CIUDADES-

3. ROMÁNICO Y GÓTICO-

4.  LA TRANSICIÓN AL RENAC. LOS REYES CATÓLICOS

5. EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. CARLOS V –

6.. EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA FELIPE II
1. LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

2. LA LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTEIOS-

3. LA LITERATURA PRERRENACENT.  EN ESPAÑA –

4.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI-

5.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

-LOS  MAPAS DE
1.        LOS ESTADOS EUROPEOS
2.        LA UE
3.        DE ESPAÑA  CON SUS PROVINCIAS CORRESPONDIENTES
4.        EL RELIEVE ESPAÑOL
5.        -LOS CLIMAS ESPAÑOLES-
6.        -LOS RÍOS DE ESPAÑA-

TRABAJOS QUE DEBERÁ REALIZAR:
TRABAJOS
DE LOS CINCO TEMAS DE HISTORIA, A PARTIR DE LOS CUESTIONARIOS QUE VIENEN AL FINAL DE LOS TEMAS DEL LIBRO DE ASL
EXAMEN
DE LOS CINCO TEMAS DE LITERATURA

EXAMEN DE
LOS SEIS MAPAS ARRIBA INDICADOS
2. MA0705
-Todo el curso-
HISTORIA
LITERATURA

GEOGRAFÍA

1 LA ÉPOCA MEDIEVAL-

2 MONASTERIOS Y CIUDADES-

3. ROMÁNICO Y GÓTICO-

4.  LA TRANSICIÓN AL RENAC. LOS REYES CATÓLICOS

5. EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. CARLOS V –

6.. EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA FELIPE II
1. LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

2. LA LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTEIOS-

3. LA LITERATURA PRERRENACENT.  EN ESPAÑA –

4.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI-

5.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

-LOS  MAPAS DE
7.        LOS ESTADOS EUROPEOS
8.        LA UE
9.        DE ESPAÑA  CON SUS PROVINCIAS CORRESPONDIENTES
10.     EL RELIEVE ESPAÑOL
11.     -LOS CLIMAS ESPAÑOLES-
12.     -LOS RÍOS DE ESPAÑA-

TRABAJOS QUE DEBERÁ REALIZAR:
TRABAJOS
DE LOS SEIS TEMAS DE HISTORIA, A PARTIR DE LOS CUESTIONARIOS QUE VIENEN AL FINAL DE LOS TEMAS DEL LIBRO DE ASL
EXAMEN
DE LOS CINCO TEMAS DE LITERATURA

EXAMEN DE
LOS SEIS MAPAS ARRIBA INDICADOS

3. Yousra
HISTORIA
LITERATURA
LENGUAJE
GEOGRAFÍA
-Todo el curso-

1. MONASTERIOS Y CIUDADES-

3. ROMÁNICO Y GÓTICO-

4.  LA TRANSICIÓN AL RENAC. LOS REYES CATÓLICOS

5. EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. CARLOS V –

6.. EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA FELIPE II
1. LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

2. LA LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTEIOS-

4.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

-LOS  MAPAS DE
1.        LOS ESTADOS EUROPEOS
2.        LA UE
3.        EL RELIEVE ESPAÑOL
4.        -LOS CLIMAS ESPAÑOLES-
5.        -LOS RÍOS DE ESPAÑA-

TRABAJOS QUE DEBERÁ REALIZAR:
TRABAJOS
DE LOS CINCO TEMAS DE HISTORIA, A PARTIR DE LOS CUESTIONARIOS QUE VIENEN AL FINAL DE LOS TEMAS DEL LIBRO DE ASL
EXAMEN
DE LOS CUATRO TEMAS DE LITERATURA

EXAMEN DE
LOS CINCO MAPAS ARRIBA INDICADOS
4. 123ICC
- Segunda y Tercera Evaluación-
HISTORIA
LITERATURA
LENGUAJE
GEOGRAFÍA


1. MONASTERIOS Y CIUDADES-

2. LA TRANSICIÓN AL RENAC. LOS REYES CATÓLICOS

3.  EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. CARLOS V –

4. EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA FELIPE II
1. LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

2. LA LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTEIOS-

3. LA LITERATURA PRERRENACENT.  EN ESPAÑA –

4.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI-

5.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

-LOS  MAPAS DE
1.        PROVINCIAS CORRESPONDIENTES
2.        EL RELIEVE ESPAÑOL
3.        -LOS RÍOS DE ESPAÑA-

TRABAJOS QUE DEBERÁ REALIZAR:
TRABAJOS
DE LOS CUATRO TEMAS DE HISTORIA, A PARTIR DE LOS CUESTIONARIOS QUE VIENEN AL FINAL DE LOS TEMAS DEL LIBRO DE ASL




EXAMEN
DE LOS CINCO TEMAS DE LITERATURA

EXAMEN DE
LOS TRES MAPAS ARRIBA INDICADOS

5.Julian2013
-Todo el curso-
HISTORIA
LITERATURA
LENGUAJE
GEOGRAFÍA

1 LA ÉPOCA MEDIEVAL-

2 MONASTERIOS Y CIUDADES-

3. ROMÁNICO Y GÓTICO-

4.  LA TRANSICIÓN AL RENAC. LOS REYES CATÓLICOS

5. EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. CARLOS V –

6.. EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA FELIPE II
1. LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS

2. LA LITERAT. EN LA ESPAÑA DE LOS MONASTEIOS-

3. LA LITERATURA PRERRENACENT.  EN ESPAÑA –

4.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI-

5.  LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI
-

-LOS  MAPAS DE
1.        LOS ESTADOS EUROPEOS
2.        LA UE
3.        DE ESPAÑA  CON SUS PROVINCIAS CORRESPONDIENTES
4.        EL RELIEVE ESPAÑOL
5.        -LOS CLIMAS ESPAÑOLES-
6.        -LOS RÍOS DE ESPAÑA-

TRABAJOS QUE DEBERÁ REALIZAR:
TRABAJOS
DE LOS CINCO TEMAS DE HISTORIA, A PARTIR DE LOS CUESTIONARIOS QUE VIENEN AL FINAL DE LOS TEMAS DEL LIBRO DE ASL
EXAMEN
DE LOS CINCO TEMAS DE LITERATURA

EXAMEN DE
LOS SEIS MAPAS ARRIBA INDICADOS

ALUMNOS QUE TIENEN TODO EL CURSO COMPLETO:
  1.  0731NP
  2.  MA0705
  3. Yousra
  4.  Julian2013

ALUMNOS QUE TIENEN PARTE DEL CURSO:

  1.   123ICC

CONTENIDO DE LAS MATERIAS QUE HAY QUE RECUPERAR:


                                                             i.      TRABAJOS DE HISTORIA:

A. LA EUROPA DE LOS CASTILLOS

1.        ¿Qué es el feudalismo? ¿Qué tres rasgos la caracterizan? Explica cada uno de ellos.

2.        Explica las partes de que constaba la Ceremonia del Homenaje

3.        Explica en qué consistían las dos obligaciones del vasallo para con el señor: la de auxilium y la de consilium. ¿Tenía alguna obligación el señor para con su vasallo?

4.        La economía feudal. Los campesinos dentro del feudo –herramientas, forma de trabajar la tierra, e impuestos que debían pagar al señor feudal- 

5.        Explica cómo eran las casas de los campesinos


6.        VOCABULARIO. DEFINE:

1.      feudo
2.      reserva
3.      mansos
4.      estamento social
5.      rotación bienal
6.      investidura
7.      arado de ruedas y vertedera
8.      torre del Homenaje, adarves, saeteras, torre barbacana y almenas
9.      siervos de la gleba y villanos
10.  collera

B. LOS MONASTERIOS Y LAS CIUDADES

1.      El trabajo de los monjes más cultos en los monasterios

2.      Las universidades. Razones que favorecieron su nacimiento. Consecuencias. Principales universidades europeas

3.      Expón las diferentes maneras que dieron origen a la reaparición de las ciudades

4.      Factores que favorecieron el  renacimiento urbano

5.      Las grandes rutas comerciales marítimas y terrestres durante la Baja Edad Media. Los grandes centros mercantiles europeos.

6. Las ciudades medievales

7. Los grupos sociales que vivían en las ciudades.

8. Los gremios


C.  LA TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO. LA EDAD MEDIA


1.      ¿Qué dos situaciones favorecieron el final  de la E. Media? ¿Qué repercusiones se derivaron de esa situación?

2.      Los Reyes Católicos: La Guerra de Sucesión de Castilla. La Unión dinástica de Castilla y Aragón

3.      ¿Cómo se refuerza el poder de la monarquía? ¿de qué manera se realizó el control de la nobleza?

4.      ¿Cuál fue el papel que ejercieron los RR.CC sobre las minorías religiosas (judíos, musulmanes y mudéjares)

5.      La expansión territorial de Castilla y Aragón:
               La incorporación de Granada,
               Navarra
               y Portugal

6.      La expansión marítima:
               El control de los Estados del N. de África
               El afianzamiento de las posesiones aragonesas en Italia
               La expansión atlántica

7.      Explica los factores que propiciaron la expansión atlántica de portugueses y castellanos. Objetivos que esperaron conseguir.

8.      Las expansiones portuguesa y castellana. El descubrimiento de América

VOCABULARIO:

  1. Américo Vespucci
  2. Felipe el Hermoso (orígenes, razones de su matrimonio con Juana la Loca)
  3. Paz de Alcaçovas
  4. Tratado de Tordesillas
  5. Consejo Real
  6. Inquisición
  7. Mudejáres
  8. Monarquías Autoritaria
  9. Capitulaciones de Santa Fe

D.  LA PRIMERA MITAD DEL XVI. EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO

1.      El humanismo. Razones por las que se produce. Las ideas humanistas en el campo de la astronomía, botánica y medicina
2.      La repercusión del humanismo en el mundo  del arte. El mecenazgo
3.      Los dominios de Carlos I (1516-1556). La obtención de la corona imperial
4.      Los conflictos internos de comienzos del reinado: Las revuelta de los Comuneros de Castilla –de 1517 a 1522
5.      Los conflictos exteriores: las 3 grandes líneas de actuación seguidas por la política imperial de Carlos I

VOCABULARIO
1 Gutemberg
2. Erasmo de Rotterdam
3. La Iglesia reformada
4. Marttín Lutero
5. la predestinación
6. El Anglicanismo
7. Villalar
8. Paz de Augsburgo
9. Victoria de Mühlberg,
10. Galileo Galilei

E. LA MONARQUÍA DE FELIPE II (1556-1598)


  1. La monarquía de Felipe II ¿cuáles son los dominios que no heredó? ¿cuáles, son los que sí?
  2. ¿En qué 2 principios se inspiró su política interior de Felipe II? ¿qué 6 medidas represivas adoptó en materia religiosa?
  3. ¿Qué es la Contrarreforma?   El Concilio de Trento
  4. Los conflictos exteriores:
         La sublevación de los Países Bajos
         La ofensiva contra los turcos
         La guerra contra Inglaterra
                        (De esta pregunta entrarán dos de los tres capítulos)

                                                           ii.      EXÁMENES DE LITERATURA

1.      TEMA 1 “LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS”
1.      La literatura primitiva:
a.       Características de la lírica galaico portuguesa y catalana
b.      Los tres tipos de poesía gallega que surgen
c.       Características de la poesía castellana

2.      El teatro medieval: Explica cómo resurgió tras tantos siglos de olvido. Menciona cuál es el tropo más antiguo que se conoce

3.      El Cantar de Mío Cid:
1.      Refiérete a los tres cantares en los que está  dividida la obra. Explica cada uno de ellos, en particular
2.      Género al que pertenece la obra. Métrica. Lenguaje que utiliza.
3.      Autor, versos que componen el poema, cronología y estado en que se conserva

4.      VOCABULARIO
1.      Glosas
2.      El Auto de los Reyes Magos
3.      cantares de gesta y epítetos épicos
4.      cesura
5.      moaxajas

5.      Completa el cuadro siguiente:

EL MESTER DE JUGLARÍA

EL MESTER DE CLERECÍA

POETAS





TRANSMISIÓN





INTENCIÓN





MÉTRICA





LENGUAJE




TEMAS





CRONOLOGÍA





OBRAS






2.      TEMA 2. LA LITERATURA DE LOS MONASTERIOS

  1. Gonzalo de Berceo. Biografía. Explica su vinculación al  Mester de Clerecía. ¿ En qué narraciones cánticos y escritos se concreta su devoción a la Virgen y a los santos?

  1. El Libro del Buen Amor. Explica por qué:
    • Es una viva pintura de la sociedad de su tiempo.
    • Es un relato amoroso con cuentos, poesías líricas burlescas y episodios alegóricos.
    • Que es un relato, imitación de una obra literaria latina

  1. Las 5 obras en prosa –debidamente comentadas-de Alfonso X el Sabio
  2. La prosa del siglo XIV. Don Juan Manuel

VOCABULARIO:
  1. Canciones de Serrana
  2. Batalla de Don Carnal y doña Cuaresma
  3. El episodio de don Melón y doña Endrina
  4. Escuela Alfonsí
  5. Cantigas de Santa Maria

3.      TEMA 3. LA LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA

1.      Justifica que en el siglo XV se desarrolla una literatura puente, a caballo entre la E.Media y el Renacimiento

2.       Jorge Manrique: Rasgos biográficos. Coplas a la Muerte de su Padre

3.      La poesía popular: los romances. Tipos de romances  y  teorías que explican sus orígenes

4.      La Celestina: Justifica las razones que convierten la obra en pórtico del Renacimiento

5.      La Celestina: autor  y rasgos que caracterizan la obra

6.      La Celestina: Argumento

VOCABULARIO:
         Amor Cortés
         Elegía
         oda
         Letrilla
         Pliegos sueltos o de cordel
         La Celestina –personaje-
         Fernando de Rojas
         Sempronio
         Calixto y Melibea

4. RENACIMIENTO Y REFORMA


1.      La poesía lírica renacentista: . 2 puntos
a.      Garcilaso: Biografía. 0,5 puntos
b.      Explica por qué se dice que Gracilaso es recreador de la poesía italiana 0,5 puntos
c.       y por qué 2 razones se dice que Gracilaso es poeta del amor y de la naturaleza? 0,5 puntos
d.      ¿Cuáles son los  5 rasgos que sirvan para caracterizar a Garcilaso como hombre renacentista 0,5 puntos


2.      Los libros de caballerías: 1,5 puntos

a.       ¿qué favoreció su aparición? 0,50 puntos
b.      Explica sus 3 características. 1 puntos

3.      La novela picaresca: 1,5 puntos

a.       Indica qué cuatro características reúne como subgénero narrativo, 0,75 puntos

b.      di cuáles fueron sus repercusiones y cómo es el protagonista de estos relatos. 0,75 puntos



4.      La vida del lazarilla de Tormes, y de sus fortunas y adversidades:  3  puntos

a.       Indica por orden los amos a los que sirvió, 2 puntos
b.      así como los episodios y experiencias más significativos en la vida de su protagonista. Explica si el lazarillo es una novela realista 1 punto


5.      ¿Qué aspectos literarios se atribuyen a la vida de la vida del Lazarillo de Tormes? 2 puntos

1. AUTOR
2. TEMAS
3.ESTRUCTURA
4. ESTILO

0,5 puntos







0,5 puntos


0,5 puntos







0,5 puntos


TEMA 5. LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL XVI. LA CONTRARREFORMA

  1. Fray Luis de León.
      • Destaca algún rasgo biográfico y explica por qué 2 razones estuvo encerrado cinco años en la cárcel. 

      • ¿Cómo era Fray Luis de León?

      • ¿Cuáles son los temas que predominan en su obra?

      • Menciona las poesías  más destacables

    1. Teresa de Jesús.
§         ¿Cuáles son los tres rasgos que caracterizan su legado

§         Principales obras de la Santa


    1. San Juan de la Cruz.
§         Destaca algún rasgo biográfico y explica lo que significa que su poesía es amorosa de lo divino –cita sus qué fuentes de inspiración- y prodigiosamente artística.

§         ¿Cuáles son las principales obras, recursos literarios y estrofas que utiliza?

    1. Miguel de Cervantes. Entre dos tiempos

    1. La obra literaria de Cervantes y los tres géneros que cultivó

    1. El Ingenioso D. Quijote de la Mancha:
§         ¿qué 3 cosas es?
§         qué recursos paródicos utiliza 

    1. Rasgos significativos de El QuijoteEstructura, elementos, temas y estilo

    1. Desarrolla el argumento de “el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

    1. DEFINE
      1. Contrarreforma
      2. Ascética y Mística
      3. Lira
      4. La “Vulgata”
      5. Cantar de los Cantares
      6. Cántico Espiritual
      7. Aldonza, Sansón Carrasco, Alonso Quijano
      8. Amadis de Gaula

                                                        iii.      EXÁMENES DE GEOGRAFIA:

-MAPA POLÍTICO DE LOS ESTADOS EUROPEOS
-
-EL RELIEVE EUROPEO. LOS RÍOS DE EUROPA

-EL RELIEVE ESPAÑOL: MESETA, CORDILLERAS PERIFÉRICAS Y CORDILLERAS EXTERIORES

-LOS CLIMAS Y LA VEGETACIÓN  DE ESPAÑA

-EL MAPA DE LAS AUTONOMÍAS

-LOS PRINCIPALES RÍOS ESPAÑOLES



                                                        iv.      LENGUAJE:
APROBAR LENGUAJE EN CUARTO, SIGNIFICARÁ SACAR ADELANTE EL DE TERCERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario