LA GALLINA CIEGA. GOYA

LIBRO 4º



4º DE DIVERSIFICACIÓN


TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO
ROSA HUERTAS
235 páginas

FECHA DE ENTREGA CUESTIONARIO: 26 de MARZO DE 2014
FECHA DE ENTREGA LIBRO: 23 DE MAYO´


(Su entrega es indispensable para aprobar la 3ª evaluación)

SINOPSIS

La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por éste en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope.

A. PRESENTACIÓN

  1. Debe ser realizado en folios, escrito a ordenador o a mano y entregado dentro de una funda de plástico. La presentación es importante, para ello se deben dejar márgenes adecuados y, en el caso de ser escrito a mano, la letra será clara.

  1. Debe constar de las siguientes partes: Portada, índice, Cuerpo del trabajo con las páginas numeradas (se deben incluir los enunciados de las preguntas) y Opinión personal

  1. El alumno deberá mostrar especial cuidado EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un diccionario.

  1. EL TRABAJO DEBE TENER CARÁCTER INDIVIDUAL; POR LO QUE NO SE VALORARÁN DOS TRABAJOS QUE, POR SUS CARACTERÍSTICAS, PUEDA ENTENDERSE HAN SIDO ELABORADOS, DE FORMA CONJUNTA

B. TRABAJO. ASPECTOS GENERALES

  1. Señala cuál es la estructura externa de la novela - los capítulos en los que está dividida - sin olvidar comentar cuáles te han parecido más interesantes y por qué.


  1. ¿Cuál es el punto de vista' [1]del que parte para contar su relato el narrador/a, interno o externo? ¿Te parece una buena opción por parte del autor elegir este punto de vista narrativo? Justifica tu respuesta

  1. Como, a estas alturas, ya tendrás cierta familiaridad con los personajes, retratarás tanto física como psicológicamente a aquellos personajes que consideres más importantes del libro que acabas de leer:

No copies al pie de la letra la información que el libro de ellos. Propón la tuya propia.

  1.  Lo siguiente pasará por hacer referencia a VARIAS situaciones concretas en las que utiliza la narración, a otras en las que se ha usado la descripción y, finalmente, a aquélla en las que aparece el monólogo y el diálogo.

  1. ¿En qué tipo de espacios se desarrolla la narración? Para ello, deberás describir, o, al menos, hacer referencia a los lugares más destacados en los que se ha desarrollado la historia.

  1. Trabaja los dos tipos de tiempos de la narración: el tiempo interno y externo[2]. Razona tu respuesta.

7.      Trabaja la estructura interna de la obra: planteamiento, nudo y desenlace. Más tarde, cuando tengas claro dónde empieza y acaba cada uno, dedícale unas líneas, de forma individualizada a los tres apartados.

8.      Después REALIZA EL RESUMEN DE LA OBRA. No debe ocupar más de folio por una cara si se trabaja a mano, y la mitad o algo más, si se hace a ordenador. DEBE QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES; COMO LO HAS HECHO EN LA ESTRUCTURA, PERO OBVIAMENTE, MÁS EXTENSO –en torno a un folio o algo menos-

-NO SERVIRÁN LAS APORTACIONES COPIADAS, SIN MÁS. DEBERÁN SER RESUMIDAS Y ESTRUCTURADAS PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN.

  1. Si hasta ahora has trabajado aspectos generales, ahora pasarás a los particulares, y lo harás RESPONDIENDO, DE FORMA UNITARIA, A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Explica lo que quería decir Elisa cuando afirmaba que había irrumpido en su vida un habitante del pasado, arrastrando hacia ella, a un ejército de sombras. ¿A qué se refería la protagonista?

  1. Como sabéis, hay dos personajes que, por distintas razones han aparecido a lo largo y ancho de la obra: Jesús, el antiguo profesor de literatura de la protagonista. y  Adelina, la loca de la casa de enfrente

    •  ¿Qué información nos aporta Elisa de ambos personajes  a lo largo de la obra?

  1. Ahora toca hablar del fantasma. Al respecto, responde de forma unitaria, a las siguientes cuestiones:

    • ¿Quién? ¿cuándo? ¿y por qué alguien maldijo al espectro tuerto por toda la eternidad?

    • ¿Por qué recurre, para solucionar su problema, a una asustadiza adolescente? ¿Qué razón existe para que acceda ella?

    • ¿En qué términos hablaba de Lope y de sus 1800 obras? ¿quién lo dejó tuerto?

    • ¿Quién resultó ser el gran amor del fantasma?

    • ¿Cómo logró Elisa  encontrar respuesta a tan grandes enigmas?

  1. Explica la frase siguiente: Elisa siente las contradicciones del amor, confundida entre su atracción hacia Ricardo y otro compañero del instituto Julio, e incluso hacia el propio fantasma: “…


  1. ¿De qué manera lograron Ricardo y Elisa ayudar al espectro y romper el maleficio? ¿y después de esta aventura? ¿qué cambió en Elisa?

  1. Expón tu opinión personal del libro. Hazlo
a.       en torno al argumento,
b.      al tema elegido,
c.       a los personajes –si resultan creíbles, por ejemplo-,
d.      a si resulta atractivo o no la forma de expresarse el autor etc.
e.       ¿Te ha gustado?
f.       ¿Qué habrías añadido, si tú fueras el autor?
g.      ¿De qué, sin embargo, habrías prescindido?
h.      ¿Se lo recomendarías a un amigo?



  1. VOCABULARIO


    • Insomne
    • Olisquear
    • Deambular
    • conmiseración
    • Fidedignamente
    • Ahuyentar
    • Inhóspito
    • Abstraída
    • Claudicar
    • sollozar








[1] INTERNO.-Cuando el narrador participa en la historia. Utiliza la primera persona
Y EXTERNO.-Cuando el narrador no participa en los hechos, tan sólo habla de ellos. Utiliza la tercera persona

[2] EXTERNO O HISTÓRICO.- Es el que se corresponde con la época en que se sitúa la narración (siglo, ano, mes, día)„ condicionando el modo de ser de los personajes, la ambientación.

INTERNO o de la propia narración.- Es la que tiene que ver con la duración de los acontecimientos de la historia que se narra. Viene indicado por adverbios de tiempo, frases o expresiones que marcan el transcurso de los acontecimientos (después, más tarde, seguidamente, a la mañana siguiente)








LAS CHICAS DE ALAMBRE                  JORDI SIERRA I FABRA        1ª EVAL.

MALA LUNA                                              ROSA HUERTAS                    2ª EVAL.

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO    ROSA HUERTAS              3ª EVALUACIÓN

FALSO MOVIMIENTO


FALSO MOVIMIENTO
ALEJANDRO GÁNDARA

182 páginas

SINOPSIS
La noche comienza para Fran con un sobresalto: son más de las once y su hija Carlota, que acaba de cumplir quince años, no ha vuelto a casa. Cansado y poco convencido, Fran accede a los deseos de su mujer y sale a buscar a Carlota para no arruinar por completo su matrimonio. Tras recorrer varios locales nocturnos, la encuentra desolada en un pub: su amigo Chapi ha desaparecido misteriosamente en el Waldorf. Como Carlota se niega a volver a casa sin saber qué ha sido de Chapi, padre e hija emprenden una nueva búsqueda y, siguiendo la pista del chico, se adentran en los antros madrileños del tráfico y consumo de drogas. Finalmente, encuentran a Chapi, que frecuenta el mundo de las drogas. Fran es herido durante un pelea y acaba en el hospital.


  1. Debe ser realizado en folios, escrito a ordenador o a mano y entregado dentro de una funda de plástico. La presentación es importante, para ello se deben dejar márgenes adecuados y, en el caso de ser escrito a mano, la letra será clara.

  1. Debe constar de las siguientes partes: Portada, índice, Cuerpo del trabajo con las páginas numeradas (se deben incluir los enunciados de las preguntas) y Opinión personal

  1. El alumno deberá mostrar especial cuidado EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un diccionario.

  1. EL TRABAJO DEBE TENER CARÁCTER INDIVIDUAL; POR LO QUE NO SE VALORARÁN DOS TRABAJOS QUE, POR SUS CARACTERÍSTICAS, PUEDA ENTENDERSE HAN SIDO ELABORADOS, DE FORMA CONJUNTA


CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

  1. Señala cuál es la estructura externa de la novela - los capítulos en los que está dividida - sin olvidar comentar cuáles te han parecido más interesantes y por qué.


  1. ¿Cuál es el punto de vista' [1]del que parte para contar su relato el narrador/a, interno o externo? ¿Te parece una buena opción por parte del autor elegir este punto de vista narrativo? Justifica tu respuesta

  1. Como, a estas alturas, ya tendrás cierta familiaridad con los personajes, retratarás tanto física como psicológicamente a aquellos personajes que consideres más importantes del libro que acabas de leer:

No copies al pie de la letra la información que el libro de ellos. Propón la tuya propia.



  1.  Lo siguiente pasará por hacer referencia a VARIAS situaciones concretas en las que utiliza la narración, a otras en las que se ha usado la descripción y, finalmente, a aquélla en las que aparece el monólogo y el diálogo.

  1. ¿En qué tipo de espacios se desarrolla la narración? Para ello, deberás describir, o, al menos, hacer referencia a los lugares más destacados en los que se ha desarrollado la historia.

  1. Trabaja los dos tipos de tiempos de la narración: el tiempo interno y externo[2]. Razona tu respuesta.

  1. Si hasta ahora has trabajado aspectos generales, ahora pasarás a los particulares, y lo harás RESPONDIENDO, DE FORMA UNITARIA, A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Trabaja la estructura interna de la obra: planteamiento, nudo y desenlace. Más tarde, cuando tengas claro dónde empieza y acaba cada uno, dedícale unas líneas, de forma individualizada a los tres apartados.

  1. Después realiza el resumen de la obra. No debe ocupar más de folio por una cara si se trabaja a mano, y la mitad o algo más, si se hace a ordenador. DEBE QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES; COMO LO HAS HECHO EN LA ESTRUCTURA, PERO OBVIAMENTE, MÁS EXTENSO

-NO SERVIRÁN LAS APORTACIONES COPIADAS, SIN MÁS. DEBERÁN SER RESUMIDAS Y ESTRUCTURADAS PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN.


CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.      Explica por qué tiene ese título la obra y si se adapta bien al contenido de la novela
2.      En las primeras páginas del libro, Fran se quejó de la capacidad de su mujer para exponer brevemente y sin preámbulos, sus dos grandes preocupaciones; la clientela de su marido y la transformación familiar en una casa de huéspedes. ¿Puedes explicar a qué se refiere?
3.      Fran vive con su familia, pero ¿realmente, sabe algo de ella? Justifica tu respuesta, y pon ejemplos que la avalen.
4.      ¿Qué piensa Fran, en un principio, de la desaparición de su hija. Expón las razones –los argumentos- por las que se muestra reticente a querer salir a buscarla.
5.      Cuando Fran salió eran las 12:30 de la noche, y entonces, en su soledad muchos recuerdos retornaron a su memoria ¿Cuál era el contenido de aquellos recuerdos? ¿Por qué tenían connotaciones dolorosas y/o de añoranza?
6.      Habrás observado que Frank, cada vez que habla, hace alarde de importantes dosis de humor. Cita algún ejemplo.
7.      En su carrera nocturna para localizar a Carlota, Fran llegó a la calle Fernando VI, ¿Qué recuerdos tiene de esa calle? ¿Y el pub Sta Bárbara?
8.      ¿Dónde encontró a Carlota, finalmente?¿En qué situación’
9.      ¿Qué sentimientos inspiraba Fran en su hija?¿Evolucionaron durante la noche, mientras ambos buscaban a Chapi?
10.  Chapi es, como sabes, el centro neurálgico de la búsqueda de padre e hija, pero ¿quién es Chapi, en realidad? Busca, dentro del libro, algún párrafo en el que se hable de las distintas versiones de ese personaje.
11.  Hablemos ahora de otro personaje: de Machuca ¿qué relación le vinculaba con Fran?¿Qué descubrió Carlota de su padre, a través de aquél?




[1] INTERNO.-Cuando el narrador participa en la historia. Utiliza la primera persona
Y EXTERNO.-Cuando el narrador no participa en los hechos, tan sólo habla de ellos. Utiliza la tercera persona

[2] EXTERNO O HISTÓRICO.- Es el que se corresponde con la época en que se sitúa la narración (siglo, ano, mes, día)„ condicionando el modo de ser de los personajes, la ambientación.

INTERNO o de la propia narración.- Es la que tiene que ver con la duración de los acontecimientos de la historia que se narra. Viene indicado por adverbios de tiempo, frases o expresiones que marcan el transcurso de los acontecimientos (después, más tarde, seguidamente, a la mañana siguiente)












1.   PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN LIBRO


  1. RECUPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DE LAS PARTES de las que está compuesta la narración:

1.      (introducción,
2.      nudo
3.      y desenlace o cierre), con el fin de

a.      Sustraer las ideas más importantes y de mayor relevancia de cada una de las tres partes

b.      Redactarlas teniendo especial cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias  utilizando correctamente los conectores.- a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.

  1. TRATAMIENTO  DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:

a.       Tener cuidado en seguir una secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
b.      evitar los absurdos, las contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO, CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
c.        trabajar con oraciones correctas variadas: simples y compuestas
d.      Usar formas verbales adecuadas
e.       Utilizar un vocabulario correcto, variado y heterogéneo
f.       Poner especial  atención en el correcto uso de
1.      los signos de puntuación: puntos, comas, comillas etc
2.      y de la ortografía



UNA VEZ TERMINADO, LEER EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS




2.   PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN TEXTO


Todo resumen ha de constar de tres partes:

  1. INTRODUCCIÓN –equivalente a un primer párrafo-:
g.      Sirve para
o       introducir los personajes.
o       Presentarnos  una situación inicial y un conflicto que les sucede a unos personajes
1.      en un tiempo
2.      y en un lugar determinados.

  1. NUDO –equivalente al segundo párrafo
h.      Donde se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Para ello conviene:

·         Subrayar para, después, sustraer las ideas más importantes - principales y secundarias-  del texto.
·         Y redactarlas teniendo especial cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias  utilizando correctamente los conectores.- a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.

  1. DESENLACE O CIERRE –equivalente al tercer párrafo
i.        En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial

  1. PUEDE AÑADIRSE CONCLUSIÓN -equivalente al cuarto párrafo-
j.        Esta última parte deberá concentrar la información más importante del texto; en ningún caso, un resumen, repetitivo.

5.        TRATAMIENTO  DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:

k.      Tener cuidado en seguir una secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
l.        evitar los absurdos, las contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO, CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
m.     trabajar con oraciones correctas variadas: simples y compuestas
n.      Usar formas verbales adecuadas. No usar tiempos en primera persona
o.      Utilizar un vocabulario correcto, variado y heterogéneo
p.      Poner especial  atención en el correcto uso de
3.      los signos de puntuación: puntos, comas, comillas etc
4.      y de la ortografía
UNA VEZ TERMINADO, LEER EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS