4º DE DIVERSIFICACIÓN
TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO
ROSA HUERTAS
235 páginas
FECHA DE ENTREGA CUESTIONARIO: 26 de MARZO DE 2014
FECHA DE ENTREGA LIBRO: 23 DE MAYO´
(Su entrega es indispensable para aprobar la 3ª evaluación)
SINOPSIS
La vida de Elisa
cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de
Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del
instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible
maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el
misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras
algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la
maldición fue proferida por éste en su lecho de muerte después de que su hija
se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su
huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio
trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá
definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope.
A. PRESENTACIÓN
- Debe
ser realizado en folios, escrito a ordenador o a mano y entregado dentro
de una funda de plástico. La
presentación es importante, para ello se deben dejar márgenes adecuados y,
en el caso de ser escrito a mano, la letra será clara.
- Debe
constar de las siguientes partes:
Portada, índice, Cuerpo del trabajo con las páginas numeradas (se deben
incluir los enunciados de las preguntas) y Opinión personal
- El
alumno deberá mostrar especial cuidado
EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE
MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un
diccionario.
- EL TRABAJO DEBE TENER CARÁCTER
INDIVIDUAL; POR LO QUE NO SE VALORARÁN DOS TRABAJOS QUE, POR SUS
CARACTERÍSTICAS, PUEDA ENTENDERSE HAN SIDO ELABORADOS, DE FORMA CONJUNTA
B. TRABAJO. ASPECTOS GENERALES
- Señala cuál es la estructura externa de la novela - los capítulos en los que está dividida - sin olvidar comentar cuáles te han parecido más interesantes y por qué.
- ¿Cuál es el punto de vista' [1]del que parte para contar su relato el narrador/a, interno o externo? ¿Te parece una buena opción por parte del autor elegir este punto de vista narrativo? Justifica tu respuesta
- Como, a estas alturas, ya tendrás cierta familiaridad con los personajes, retratarás tanto física como psicológicamente a aquellos personajes que consideres más importantes del libro que acabas de leer:
No copies al pie de la letra la información que el
libro de ellos. Propón la tuya propia.
- Lo
siguiente pasará por hacer referencia a VARIAS situaciones concretas en las que utiliza la narración, a otras en las que se ha usado la descripción y, finalmente, a aquélla en las que aparece el monólogo y el diálogo.
- ¿En qué tipo de espacios se desarrolla la narración? Para ello, deberás describir, o, al menos, hacer referencia a los lugares más destacados en los que se ha desarrollado la historia.
- Trabaja los dos tipos de tiempos de la narración: el tiempo interno y externo[2]. Razona tu respuesta.
7.
Trabaja la
estructura interna de la obra: planteamiento, nudo y desenlace. Más
tarde, cuando tengas claro dónde empieza y acaba cada uno, dedícale unas
líneas, de forma individualizada a los tres apartados.
8.
Después REALIZA
EL RESUMEN DE LA OBRA. No debe ocupar más de folio por una cara
si se trabaja a mano, y la mitad o algo más, si se hace a ordenador. DEBE
QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES; COMO LO HAS HECHO EN LA
ESTRUCTURA, PERO OBVIAMENTE, MÁS EXTENSO –en torno a un folio o algo menos-
-NO SERVIRÁN LAS APORTACIONES COPIADAS, SIN
MÁS. DEBERÁN SER RESUMIDAS Y ESTRUCTURADAS PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN.
- Si
hasta ahora has trabajado aspectos generales, ahora pasarás a los
particulares, y lo harás RESPONDIENDO,
DE FORMA UNITARIA, A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
LECTORA
- Explica
lo que quería decir Elisa cuando afirmaba que había irrumpido en su vida
un habitante del pasado, arrastrando hacia ella, a un ejército de sombras.
¿A qué se refería la protagonista?
- Como sabéis, hay dos personajes que, por distintas
razones han aparecido a lo largo y ancho de la obra: Jesús, el
antiguo profesor de literatura de la protagonista. y Adelina, la loca de la casa de
enfrente
- ¿Qué información nos aporta Elisa de ambos
personajes a lo largo de la obra?
- Ahora toca hablar del fantasma. Al respecto, responde de forma unitaria, a las siguientes cuestiones:
- ¿Quién? ¿cuándo? ¿y por
qué alguien maldijo al espectro tuerto por toda la eternidad?
- ¿Por qué recurre, para
solucionar su problema, a una asustadiza adolescente? ¿Qué razón existe
para que acceda ella?
- ¿En qué términos
hablaba de Lope y de sus 1800 obras? ¿quién lo dejó tuerto?
- ¿Quién resultó ser el
gran amor del fantasma?
- ¿Cómo logró Elisa encontrar respuesta a tan grandes enigmas?
- Explica la frase
siguiente: Elisa siente las contradicciones del amor, confundida
entre su atracción hacia Ricardo y otro compañero del instituto
Julio, e incluso hacia el propio fantasma: “…
- ¿De qué manera lograron
Ricardo y Elisa ayudar al espectro y romper el maleficio? ¿y después de
esta aventura? ¿qué cambió en Elisa?
- Expón tu opinión personal del libro. Hazlo
a.
en torno al argumento,
b.
al tema elegido,
c.
a los personajes –si resultan creíbles,
por ejemplo-,
d.
a si resulta atractivo o no la forma de
expresarse el autor etc.
e.
¿Te ha gustado?
f.
¿Qué habrías añadido, si tú fueras el
autor?
g.
¿De qué, sin embargo, habrías
prescindido?
h.
¿Se lo recomendarías a un amigo?
- VOCABULARIO
- Insomne
- Olisquear
- Deambular
- conmiseración
- Fidedignamente
- Ahuyentar
- Inhóspito
- Abstraída
- Claudicar
- sollozar
[1] INTERNO.-Cuando
el narrador participa en la historia. Utiliza la primera persona
Y EXTERNO.-Cuando
el narrador no participa en los hechos, tan sólo habla de ellos. Utiliza la
tercera persona
[2] EXTERNO
O HISTÓRICO.- Es el que se corresponde con la época en que se sitúa la
narración (siglo, ano, mes, día)„ condicionando el modo de ser de los
personajes, la ambientación.
INTERNO o de
la propia narración.- Es la que tiene que ver con la duración de los
acontecimientos de la historia que se narra. Viene indicado por adverbios de
tiempo, frases o expresiones que marcan el transcurso de los acontecimientos
(después, más tarde, seguidamente, a la mañana siguiente)
LAS CHICAS DE ALAMBRE JORDI SIERRA I FABRA 1ª EVAL.
MALA LUNA ROSA HUERTAS 2ª EVAL.
TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO ROSA HUERTAS 3ª EVALUACIÓN
MALA LUNA ROSA HUERTAS 2ª EVAL.
TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO ROSA HUERTAS 3ª EVALUACIÓN
FALSO MOVIMIENTO
182 páginas
SINOPSIS
La noche comienza para Fran con un sobresalto: son más
de las once y su hija Carlota, que acaba de cumplir quince años, no ha vuelto a
casa. Cansado y poco convencido, Fran accede a los deseos de su mujer y sale a
buscar a Carlota para no arruinar por completo su matrimonio. Tras recorrer
varios locales nocturnos, la encuentra desolada en un pub: su amigo Chapi ha
desaparecido misteriosamente en el Waldorf. Como Carlota se niega a volver a
casa sin saber qué ha sido de Chapi, padre e hija emprenden una nueva búsqueda
y, siguiendo la pista del chico, se adentran en los antros madrileños del
tráfico y consumo de drogas. Finalmente, encuentran a Chapi, que frecuenta el mundo
de las drogas. Fran es herido durante un pelea y acaba en el hospital.
- Debe
ser realizado en folios, escrito a ordenador o a mano y entregado dentro
de una funda de plástico. La
presentación es importante, para ello se deben dejar márgenes adecuados y,
en el caso de ser escrito a mano, la letra será clara.
- Debe
constar de las siguientes partes:
Portada, índice, Cuerpo del trabajo con las páginas numeradas (se deben
incluir los enunciados de las preguntas) y Opinión personal
- El
alumno deberá mostrar especial cuidado
EN NO COMETER NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y DE UBICAR LAS TILDES DE
MANETA CORRECTA. A tal efecto, se sugiere tener siempre cerca un
diccionario.
- EL TRABAJO DEBE TENER CARÁCTER
INDIVIDUAL; POR LO QUE NO SE VALORARÁN DOS TRABAJOS QUE, POR SUS
CARACTERÍSTICAS, PUEDA ENTENDERSE HAN SIDO ELABORADOS, DE FORMA CONJUNTA
CUESTIONARIO DE
PREGUNTAS
- Señala cuál es la estructura externa de la novela - los capítulos en los que está dividida - sin olvidar comentar cuáles te han parecido más interesantes y por qué.
- ¿Cuál es el punto de vista' [1]del que parte para contar su relato el narrador/a, interno o externo? ¿Te parece una buena opción por parte del autor elegir este punto de vista narrativo? Justifica tu respuesta
- Como, a estas alturas, ya tendrás cierta familiaridad con los personajes, retratarás tanto física como psicológicamente a aquellos personajes que consideres más importantes del libro que acabas de leer:
No
copies al pie de la letra la información que el libro de ellos. Propón la tuya propia.
- Lo siguiente pasará por hacer referencia
a VARIAS situaciones concretas
en las que utiliza la narración,
a otras en las que se ha usado la descripción
y, finalmente, a aquélla en las que aparece el monólogo y el diálogo.
- ¿En qué tipo de espacios se desarrolla la narración? Para ello, deberás describir, o, al menos, hacer referencia a los lugares más destacados en los que se ha desarrollado la historia.
- Trabaja los dos tipos de tiempos de la narración: el tiempo interno y externo[2]. Razona tu respuesta.
- Si
hasta ahora has trabajado aspectos generales, ahora pasarás a los
particulares, y lo harás RESPONDIENDO,
DE FORMA UNITARIA, A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
- Trabaja la estructura interna de la obra: planteamiento, nudo y desenlace. Más tarde, cuando tengas claro dónde empieza y acaba cada uno, dedícale unas líneas, de forma individualizada a los tres apartados.
- Después realiza el resumen de la obra. No debe ocupar más de folio por una cara si se trabaja a mano, y la mitad o algo más, si se hace a ordenador. DEBE QUEDAR CLARAMENTE ESTRUCTURADO EN TRES PARTES; COMO LO HAS HECHO EN LA ESTRUCTURA, PERO OBVIAMENTE, MÁS EXTENSO
-NO SERVIRÁN LAS APORTACIONES COPIADAS, SIN
MÁS. DEBERÁN SER RESUMIDAS Y ESTRUCTURADAS PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN.
CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Explica por qué tiene ese título la obra y si se adapta bien al
contenido de la novela
2. En las primeras páginas del libro, Fran se quejó de la capacidad de su
mujer para exponer brevemente y sin preámbulos, sus dos grandes preocupaciones;
la clientela de su marido y la transformación familiar en una casa de
huéspedes. ¿Puedes explicar a qué se refiere?
3. Fran vive con su familia, pero ¿realmente, sabe algo de ella? Justifica
tu respuesta, y pon ejemplos que la avalen.
4. ¿Qué piensa Fran, en un principio, de la desaparición de su hija. Expón
las razones –los argumentos- por las que se muestra reticente a querer salir a
buscarla.
5. Cuando Fran salió eran las 12:30 de la noche, y entonces, en su soledad
muchos recuerdos retornaron a su memoria ¿Cuál era el contenido de aquellos
recuerdos? ¿Por qué tenían connotaciones dolorosas y/o de añoranza?
6. Habrás observado que Frank, cada vez que habla, hace alarde de
importantes dosis de humor. Cita algún ejemplo.
7. En su carrera nocturna para localizar a Carlota, Fran llegó a la calle
Fernando VI, ¿Qué recuerdos tiene de esa calle? ¿Y el pub Sta Bárbara?
8. ¿Dónde encontró a Carlota, finalmente?¿En qué situación’
9. ¿Qué sentimientos inspiraba Fran en su hija?¿Evolucionaron durante la
noche, mientras ambos buscaban a Chapi?
10. Chapi es, como sabes, el centro neurálgico de la búsqueda de padre e
hija, pero ¿quién es Chapi, en realidad? Busca, dentro del libro, algún párrafo
en el que se hable de las distintas versiones de ese personaje.
11. Hablemos ahora de otro personaje: de Machuca ¿qué relación le vinculaba
con Fran?¿Qué descubrió Carlota de su padre, a través de aquél?
[1] INTERNO.-Cuando
el narrador participa en la historia. Utiliza la primera persona
Y EXTERNO.-Cuando
el narrador no participa en los hechos, tan sólo habla de ellos. Utiliza la
tercera persona
[2] EXTERNO
O HISTÓRICO.- Es el que se corresponde con la época en que se sitúa la
narración (siglo, ano, mes, día)„ condicionando el modo de ser de los
personajes, la ambientación.
INTERNO o de
la propia narración.- Es la que tiene que ver con la duración de los
acontecimientos de la historia que se narra. Viene indicado por adverbios de
tiempo, frases o expresiones que marcan el transcurso de los acontecimientos
(después, más tarde, seguidamente, a la mañana siguiente)
1. PAUTAS PARA HACER BIEN EL
RESUMEN DE UN LIBRO
- RECUPERACIÓN
DE LA ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DE LAS PARTES de las que está compuesta la
narración:
1.
(introducción,
2.
nudo
3.
y desenlace o cierre),
con el fin de
a.
Sustraer las ideas más importantes
y de mayor relevancia de cada una de las tres partes
b.
Redactarlas teniendo especial cuidado
en relacionar las ideas principales y secundarias utilizando correctamente los conectores.-
a saber, además, por otra parte, debido a, gracias a, porque,
con el objetivo de otorgar al resumen cohesión y coherencia.
- TRATAMIENTO DEL RESUMEN.- Es absolutamente necesario:
a.
Tener cuidado en seguir una
secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
b.
evitar los absurdos, las
contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO,
CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
c.
trabajar con oraciones correctas variadas: simples
y compuestas
d.
Usar formas verbales adecuadas
e.
Utilizar un vocabulario
correcto, variado y heterogéneo
f.
Poner especial atención en el correcto uso de
1.
los signos de puntuación: puntos, comas,
comillas etc
2.
y de la ortografía
UNA VEZ TERMINADO, LEER
EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR
ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS
2.
PAUTAS PARA HACER BIEN EL RESUMEN DE UN TEXTO
Todo resumen ha de constar de tres partes:
- INTRODUCCIÓN –equivalente a un primer párrafo-:
g.
Sirve para
o introducir los personajes.
o Presentarnos una situación inicial y un conflicto que les
sucede a unos personajes
1.
en un tiempo
2.
y en un lugar determinados.
- NUDO –equivalente al segundo párrafo
h.
Donde se desarrollan los
acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos
en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Para ello
conviene:
·
Subrayar para,
después, sustraer las ideas más importantes - principales y secundarias- del texto.
·
Y redactarlas teniendo especial
cuidado en relacionar las ideas principales y secundarias utilizando correctamente los conectores.-
a saber, además, por otra parte, debido a,
gracias a, porque, con el objetivo de otorgar al resumen cohesión
y coherencia.
- DESENLACE O CIERRE –equivalente al tercer párrafo
i.
En esta parte del relato se
resuelve el conflicto de la fase inicial
- PUEDE AÑADIRSE CONCLUSIÓN -equivalente al cuarto párrafo-
j.
Esta última parte deberá concentrar la
información más importante del texto; en ningún caso, un resumen,
repetitivo.
5.
TRATAMIENTO DEL RESUMEN.- Es absolutamente
necesario:
k.
Tener cuidado en seguir una
secuencia lógica en la exposición de lo que se cuenta
l.
evitar los absurdos, las
contradicciones y las repeticiones. ES IMPORTANTE RELEER LO ESCRITO,
CORRIGIENDO SI FUERA PRECISO
m.
trabajar con oraciones correctas variadas: simples
y compuestas
n.
Usar formas verbales adecuadas. No
usar tiempos en primera persona
o.
Utilizar un vocabulario
correcto, variado y heterogéneo
p.
Poner especial atención en el correcto uso de
3.
los signos de puntuación: puntos, comas,
comillas etc
4.
y de la ortografía
UNA VEZ TERMINADO, LEER
EL RESUMEN PARA COMPROBAR QUE SE ENTIENDE Y PARA CORREGIR
ERRORES DE EXPRESIÓN U ORTOGRÁFICOS