LA GALLINA CIEGA. GOYA

APUNTES CUARTO HISTORIA Y LENGUAJE

TEMA 9

A.   La lucha por la libertad en España. La Guerra de la independencia


INTRODUCCIÓN
         Al amparo del TRATADO DE FONTENEBLEAU, y bajo el mando del general JUNOT, las tropas francesas entraron en España EN  OCTUBRE DE 1807, cruzando su territorio a toda marcha en invierno, LLEGANDO a la frontera con PORTUGAL en noviembre.

         SIN EMBARGO, LOS PLANES DE NAPOLÉON IBAN MÁS ALLÁ, Y SUS TROPAS FUERON TOMANDO POSICIONES EN IMPORTANTES CIUDADES Y PLAZAS FUERTES CON OBJETO DE DERROCAR A LA CASA DE BORBÓN Y SUPLANTARLA POR SU PROPIA DINASTÍA, CONVENCIDO DE CONTAR CON EL APOYO POPULAR.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA ENTRADA DE LAS TROPAS FRANCESAS EN ESPAÑA, TRAS LA FIRMA DEL T. DE FONTENEBLEAU, el  27 de octubre de  1807?

         Que el 18 de marzo de 1808; es decir, -5 MESES DESPUÉS- el pueblo de Aranjuez, se levantó  contra GODOY, acusándolo de haber permitido- que las tropas francesas de Napoleón atravesaran la Península con el pretexto de invadir Portugal, un aliado de Inglaterra.

         ¿QUÉ OTRA SITUACIÓN FAVORECIÓ EL MOTÍN DE ARANJUEZ?

         ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?

         ¿CÓMO REACCIONÓ NAPOLEÓN?




1.      ¿QUÉ OTRA SITUACIÓN FAVORECIÓ EL MOTÍN DE ARANJUEZ?¿QUE CONSECUENCIAS TUVO?

         El origen del motín hay que buscarlo en el partido que se había formado en 1807, en torno al príncipe heredero, futuro Fernando VII, radicalmente opuesto al excesivo poder y protagonismo de Godoy.

         Este partido conspiró[1] contra el primer ministro, PERO TAMBIÉN CONTRA EL REY CARLOS IV, fomentando el descontento entre grupos populares (soldados, campesinos, servidores de palacio). Como consecuencia, y dada la gravedad de la situación, CARLOS IV se vio obligado a:  

-          destituir a Godoy
-          y a abdicar en su hijo Fernando que reinó en nuestro país mientras duró la ocupación francesa,
-           
2.      ¿Cómo REACCIONÓ NAPOLEÓN?
         Aprovechando esta delicada situación entre padre e hijo, Napoleón los reunió en Bayona con la excusa de mediar entre ellos y convenció al resto de la familia real para que se dirigiera  también a esa localidad. Allí la familia real española protagonizará uno de los episodios más vergonzosos de la Hª española:

1.      FDO VII , obediente a los deseos del emperador, devolverá la corona a su padre, CARLOS IV,

2.      CARLOS IV, por su parte, le cederá todos los derechos al EMPERADOR. Era el 5 de Mayo. Tres días antes, el dos de Mayo, había estallado en Madrid, un motín popular contra los franceses.

3.      Y EL EMPERADOR se la entregará a su hermano JOSÉ BONAPARTE. El 4 de Junio, Jose, hemano de Napoleón, pasará a convertirse en rey de España y las Indias.

            - MIENTRAS, N. continuó introduciendo sus tropas en España

Inicio de la guerra: 2 de mayo de 1808

A.    ¿Qué sucedió el 2 de Mayo?

  1. Que el pueblo de Madrid, molesto con la presencia de un ejército extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenía secuestrada a la familia real, se sublevó el 2 de mayo de 1808.  Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores, dirigidos por MURAT.  Sin embargo, la Junta de Gobierno, que se ocupaba del gobierno de España en lo que Fernando VII estaba fuera, aconsejaba calma a los madrileños.

  1. Que, ante el vacío de poder existente en España, se crearon JUNTAS LOCALES Y PROVINCIALES DE DEFENSA, coordinadas por una JUNTA CENTRAL, que se encargaron de

-          reclutar al ejército, que va a contar, únicamente, con la ayuda de un reducido grupo de oficiales : DAOIZ, VELARDE Y RUÍZ

-          y dirigir la guerra contra los franceses.

¿POR QUÉ SE DICE QUE EN ESPAÑA HABÍA VACÍO DE PODER? 

Porque:

  1. las más prestigiosas instituciones de la monarquía : CONSEJO DE REGENCIA, CAPITANÍAS GENERALES Y AUDIENCIAS que se ocupaban del gobierno de España en lo que Fernando VII estaba fuera, aconsejaban calma a los madrileños
  2. la mayoría de las altas jerarquías eclesiásticas y la aristocracia se limitaron a aceptar los hechos de Bayona, no dudando en colaborar desde el primer momento con las autoridades francesas y el rey José.

    • En estas circunstancias se va a producir un fenómeno regionalista dentro de la unidad patriótica” las Juntas Provinciales de defensa” que empezarán a organizarse con plena independencia como poderes autónomos.

¿DE QUE FORMA CONSIGUIÓ LEGITIMAR NAPOLEÓN A SU HERMANO, JOSÉ BONAPARTE?

  • Mientras las JUNTAS PROVINCIALES organizaban la resistencia, Napoleón, con el fin de legitimar el cambio dinástico ( y, a la postre la ocupación de la Península) CONVOCÓ EN BAYONA UNAS CORTES TRADICIONALES, formadas por “notables” españoles. Dichas Cortes

1.      PROCLAMARON A SU HERMANO, JOSÉ BONAPARTE, COMO REY,
2.      Y APROBARON UN TEXTO CONSTITUCIONAL al que se dio publicidad el 7 de Julio de 1808 y que es conocido como CONSTITUCIÓN DE BAYONA. En él se combinaban aspectos liberales con otros propios del Antiguo Régimen.

  • FUE EL PRIMER TEXTO CONSTITUCIONAL ESCRITO EN LA Hª DE ESPAÑA, pero que nunca llegó a aplicarse en la práctica ya que venía con un rey al que la mayoría del pueblo consideró como un intruso, razón que justifica el hecho de que estas bienintencionadas reformas quedaran convertidas en letra muerta”.

Mientras,  la lucha se extendía a todo el territorio español: El pueblo se alzaba en armas en ciudades y aldeas. Incluso el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Napoleón.

-Por todas partes empezaron a surgir partidas que controlaban los caminos y cortaban las comunicaciones del ejército francés.

B.    ¿Cuáles fueron las fases del conflicto bélico?

Se pueden distinguir tres fases:

  1. DESDE MAYO HASTA NOVIEMBRE DE 1808
  2. DESDE NOVIEMBRE  1808 A ENERO de 1812
  3. DE 1812 AL FINAL DE LA GUERRA

  1. HASTA NOVIEMBRE DE 1808
         Los generales franceses estaban convencidos de que la conquista de España iba a ser un paseo militar de castigo contra bandas de campesinos. Sin embargo, la victoria de las tropas del GENERAL CASTAÑOS[2] en Bailén- Jaén- (19 de julio), frente a las de DUPOND, les sacó de su error.

         Así se impidió la ocupación francesa de Andalucía y creó tal alarma que José I abandonó Madrid para establecerse en Vitoria.

         Es una etapa de euforia y protagonismo de la resistencia española

  1. DESDE NOVIEMBRE  1808 A ENERO de 1812

         Ante las derrotas del ejército francés, Napoleón decidió dirigir, en persona, las campañas militares en España, donde permaneció unos meses antes de regresar a París
-          Mientras estuvo en España, algunas ciudades fueron sitiadas, pero sus habitantes resistieron tenazmente; tal es el caso de:

§         Zaragoza, defendida por Palafox, que sufrió antes de su rendición, dos asedios en un año, agravados por un brote de tifus, por el que murieron unas 40.000 personas
§          y Gerona, cuyos habitantes sufrieron tres asedios. Sus ciudadanos, agotados por el hambre y la peste, entregaron la ciudad.

-          Finalmente, el ejército napoleónico pudo hacerse con el resto de las provincias del Levante (Tortosa, Tarragona, Valencia...) que cayó en manos francesas, y, más adelante,  también toda Andalucía, excepto Cádiz. JOSÉ I REGRESA A ESPAÑA

         Para enfrentarse a esta situación:
Surgirá en estos años, un fenómeno bélico exclusivamente español la guerra de guerrillas[3]: como nueva y eficaz táctica de lucha contra ejércitos más numerosos y mejor equipados, como el francés.

C.    de 1812 al final de la guerra -de enero de 1812 a diciembre de 1813)

         El imperio napoleónico empieza a tener problemas en Europa, debido a:

  1. La campaña de Rusia -junio a diciembre 1812- 
         Para llevarla a efecto, Napoleón se había visto obligado a retirar tropas de España, lo que va a ser aprovechado por las fuerzas inglesas, al mando del general Wellington[4], quien aprovechará este vació militar,  para derrotar a Francia en España.

  1. la derrota francesa de ARAPILES (SALAMANCA) - el 22 de julio- . Antes, había  caído Ciudad Rodrigo.

  1. Otras derrotas en Europa
·         1813 (derrota napoleónica  de Leipzig)
·         En abril 1814, Napoleón fue desterrado a la isla de Elba
·         en junio 1815,, victoria aliada en Waterloo (Bélgica). El Emperador es derrotado y desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico sur)

¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVAN DE ESTAS DERROTAS SUCESIVAS?

·         En 1813, José I abandona definitivamente España, y los franceses se irán replegando hacia la frontera, no sin antes haber realizado un frenético saqueo de tesoros y obras de  arte.

·         Un ejército aliado les persigue en su huída: las dos últimas derrotas:
    1. en Vitoria
    2. y San Marcial (S. Sebastián).1813-julio y agosto-

·         A finales de 1813 - 11 diciembre 1813 - se firmó el Tratado de Valencay, por el que la guerra concluye de manera oficial.


¿SUPUSO DICHO TRATADO EL DESALOJO TOTAL DE LAS TROPAS FRANCESAS?

·         En absoluto, porque, cuando Fernando VII regresó a España (22 marzo de 1814), todavía quedaban tropas francesas en determinadas zonas de Cataluña. Finalmente, en el mes de Octubre, el ejército anglo-español atraviesa la frontera Francesa, hasta llegar, incluso a Toulouse


La guerra acabó con gran número de bajas por ambos bandos, el exilio de los afrancesados, el expolio del patrimonio artístico, el freno del desarrollo industrial y una grave crisis del mundo rural que favoreció el bandolerismo.

B.   LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812


         En 1810 en plena guerra-2ª etapa-, los sublevados se reunieron para sentar las bases jurídicas necesarias para la modernización de España.

         Así pues, Y CON ESE OBJETIVO, las Juntas Provinciales –órgano de gobierno alternativo al de José I, en la España no ocupada- se ocuparon de la elección de  los diputados por provincia, mediante voto de los mayores de 25 años. Aquéllos habrían de acudir a Cádiz (no conquistada por Napoleón) para celebrar las Cortes. De esa forma, cuando fueran expulsados los franceses y el rey volviera, sólo tendría que preocuparse de aplicar las leyes elaboradas por aquéllos que habían luchado por su retorno.

          En dichas Cortes hubo varios grupos de representantes que se distinguían por sus diferentes intereses políticos:

    1. Representantes de la nobleza ilustrada y de los intelectuales liberales, -Influidos por la Ilustración y la Revolución Francesa, pretendían desterrar el Absolutismo y los privilegios del Anti­guo Régimen. Eran partidarios de una monarquía controlada por las Cortes. Numéricamente, eran mayoría.

    1. Representantes partidarios del absolutismo. que pedían el regreso del rey y de los poderes absolutos del monarca. FUERON MINORÍA EN LAS CORTES DE CÁDIZ



SORPRENDE QUE NO HABÍA NI UN REPRESENTANTE DE LAS CLASES POPULARES, AUNQUE LOS CAMPESINOS JUGABAN UN IMPORTANTE PAPEL FRENTE AL INVASOR

¿Qué es una Constitución?

           La Constitución de un Estado es una ley de rango superior, que está por encima de cualquier otra ley de ese Estado. Su contenido fija los aspectos esenciales por los que se ha de regir la organización política de un Estado. VEAMOS:
·         Quién es el depositante de la soberanía (si el rey o la nación),
·         Cuál es el régimen político por el que se rige (si una monarquía o  una república),
·         Cuáles son las instituciones del Estado y cómo funcionan
COMO, UN ASPECTO IMPORTANTE QUE RECOGEN LAS CONSTITUCIONES LIBERALES ES LA DIVISIÓN DE PODERES, TALES PODERES SE REPARTEN ENTRE LAS 3 INSTITUCIONES SIGUIENTES.

1.      El poder legislativo, en  LAS CORTES -donde se encuentran los representantes de la nación- y a quienes corresponden la elaboración de las leyes.

2.      El poder ejecutivo, en el GOBIERNO, porque es quien aplica tales leyes

3.      Y el poder judicial, en los LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ya que su función es  sancionar a quienes las incumplen

SIN EMBARGO, EN EL ANTIGUO RÉGIMEN, LAS TRES INSTITUCIONES, ESTABAN CONCENTRADAS EN LA PERSONA DEL MONARCA ABSOLUTO

·         Cuáles son los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, etc.

         COMO SE VE, un aspecto importante que recogen las Constituciones liberales es la división de poderes del Estado, que en el antiguo régimen, estaban concentrados en la persona del monarca absoluto

¿Cuándo se promulgó la promulgó la primera constitución española?

          Después de más de un año de deliberaciones, los liberales se impusieron y el 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución española

¿Cuáles fueron los primeros  principios  que salieron de ella?

·         En ella, se recogía y definía el principio de soberanía nacional. EL PODER RESIDE EN EL CONJUNTO DE LA NACIÓN REPRESENTADA POR  LAS CORTES

·         Se establecía la división de poderes y el sufragio universal masculino, y se reconocía la religión católica como la oficial de la nación.

a.      el legislativo, en el rey con las Cortes
b.      el ejecutivo, en el rey que preside el Gobierno
c.       el judicial, en los tribunales

CONCLUSIÓN

 ¿QUÉ SUPUSO LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812?

1.      El triunfo de la revolución en España, y el fin de las estructuras del antiguo régimen

2.      El hecho de que la monarquía pasó de ser absoluta a ser constitucional

C.     El retorno de Fernando VII: la vuelta al Absolutismo

¿Cuáles fueron las 3 fases de su reinado?

  1. El sexenio absolutista (1814-1820)
  2. El Trienio Liberal y la intervención de la Santa Alianza (1820-1823)
  3. La vuelta al absolutismo y el problema sucesorio (1823-1833)

1.      EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

·         Se inicia el 22 marzo de 1814, cuando Fernando VII, que había pasado la guerra en Francia –BAYONA-, tras el “Tratado de Valençay” REGRESÓ A ESPAÑA.

·         Fue recibido en medio de un clima de entusiasmo popular y aclamaciones, lo que justifica que fuera llamado “el Deseado”.

·         Sin embargo, entre la clase intelectual y política, la expectación era máxima, ya que, mientras que los liberales confiaban en que el monarca se sometería al espíritu de las Cortes de Cádiz, aceptando una monarquía constitucional, los absolutistas se mostraban deseosos de que todo volviera a ser como antes de la promulgación de la Constitución.

¿PERO QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ REALMENTE?
·         Fernando VII decidió, apoyado por los diputados absolutistas,
·         anular la constitución,
·         mantener los privilegios para la nobleza y el clero,
·         detener a un grupo de diputados liberales, encarcelar a los que habían colaborado con José I
·         y no renunciar a sus poderes absolutos

  1. ¿QUÉ DOS HECHOS SUCEDIERON, ACONTINUACIÓN?
    1. Que, como consecuencia, en diferentes ciudades españolas, los liberales encabezarán numerosos alzamientos con el fin de restablecer la Constitución de 1812. -El más célebre fue EL PRONUNCIAMIENTO –1-ENERO 1820- REALIZADO CON ÉXITO- DEL COMANDANTE RIEGO[5], debido al cual, el rey se vio obligado a jurar la Constitución – era el 10 marzo de 1820-.

    1. QUE SE PUSO  fin al sexenio absolutista INICIÁNDOSE OTRA FASE NUEVA ”ELTRIENIO LIBERAL” (1820-1823). Y CON ÉL, LA PROMESA DE FERNANDO VII, DE JURAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, EL 7 DE MARZO DE 1820. SE DICE QUE, TRAS EL ÉXITO DE RIEGO,  FDO VII DIJO LAS SIGUIENTES PALABRAS: ”MARCHEMOS, FRANCAMENTE, Y YO EL PRIMERO POR LA SENDA CONSTITUCIONAL

  1. EL TRIENIO LIBERAL REPERCUSIONES FUERA –colonias-Y DENTRO  DE LA PENÍNSULA.  RAZONES DE SU FRACASO

REPERCUSIONES FUERA:
·         DURANTE ESTE PERÍODO, Se suspende el envío de tropas a América, y el proceso de independencia americana se acelera:

1           Si bien, durante el Sexenio absolutista 1814-20, el general San Martín había logrado la independencia de Argentina y Chile, y parte del Perú-

2           en los tres años que dura la monarquía liberal, el  general Bolívar consagró la independencia de  Venezuela, Colombia y Ecuador; Y, En México, el criollo Agustín de Iturbide, oficial del ejército realista, enviado para combatir los últimos focos de guerrillas revolucionarias, decidió unirse a las tropas rebeldes, y proclamó la independencia (1821). Fue nombrado emperador con el nombre de Agustín I.

REPERCUSIONES DENTRO DE LA PENÍNSULA
  1. SE RESTABLECIÓ LA CONSTITUCIÓN Y Las Cortes prosiguieron el desarrollo de nuevas reformas tales como:
    1. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN 49 PROVINCIAS
    2. La reforma de LA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, que establecía las tres etapas de enseñanza que se hicieron clásicas, PRIMARIA, MEDIA Y SUPERIOR,
    3. La creación de nuevas universidades con planes de estudios idénticos entre ellas, lo que cercenó la autonomía que hasta entonces, había entre ellas.

¿POR QUÉ FRACASÓ EL TRIENIO?
LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL TRIENIO VINIERON DE LAS FUERZAS REALISTAS Y, POR SUPUESTO, DEL PROPIO FERNANDO VII, que bien pronto dejó de manifiesto que no estaba dispuesto a seguir caminando por la senda constitucional tan francamente como había dicho, SINO QUE

1.      SE SIRVIÓ DE TODOS LOS RESORTES QUE LA CONSTITUCIÓN LE DABA PARA OBSTACULIZAR LAS REFORMAS LEGISLATIVAS QUE SALÍAN DE LAS NUEVAS CORTES DE CÁDIZ. Así, dado que aquélla le otorgaba derecho de paralizar una ley durante dos legislaturas, se sirvió de ese privilegio, muy a menudo

2.      Y NO DEJÓ DE CONSPIRAR NI FUERA, EN EUROPA, NI TAMPOCO DENTRO, LO QUE FAVORECIÓ :

                                                              i.      LA INTERVENCIÓN DE LA SANTA ALIANZA,    
                                                            ii.       Y LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA

ES DECIR,  En 1823, el poderoso ejército de la Santa Alianza, QUE ASPIRABA A IMPEDIR CUALQUIER EXPERIENCIA LIBERAL Y REVOLUCIONARIA EN EUROPA,

1.      ENTRÓ en la Península,

2.      SOMETIÓ a las tropas liberales

3.      y RESTAURÓ la monarquía absoluta

ASÍ SE DABA INICIO  a un periodo político diferente: la Década absolutista (1823-1833), que permaneció hasta la muerte del rey

  1. LA VUELTA AL ABSOLUTISMO (1823-1833)

En ella, vamos a tratar tres temas:

         LA REPRESIÓN CONTRA LOS LIBERALES
         EL PROBLEMA SUCESORIO
         Y LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS EN AMÉRICA DEL SUR

1.      LA REPRESIÓN CONTRA LOS LIBERALES

         Este período se inició con una nueva brutal represión contra los liberales: Fernando VII suprimió todas las reformas del Trienio Liberal, mandó ahorcar al comandante Riego, y volvió a gobernar de manera absolutista.

         Como respuesta, se produjeron nuevos intentos de sublevación, que terminaron con

-          el fusilamiento del general Torrijos en Málaga, 11-XII-1831
-          y el ajusticiamiento de Mariana Pineda en Granada (acusada de bordar una bandera liberal.

2.      EL PROBLEMA SUCESORIO(1833)
         Se planteó al promulgar Fernando VII la Pragmática Sanción, para lo que tuvo que derogar la LEY SÁLICA (impuesta en el reinado de Felipe V) que impedía reinar a las mujeres en España.Y lo hizo porque, de su 4º matrimonio con su sobrina Mª Cristina sólo había tenido descendencia femenina, y así, con la nueva ley, su hija mayor, Isabel podría ser reconocida como heredera del trono.

         Al nacer su hija Isabel fue reconocida como heredera del trono lo que dio  lugar a que se formaran dos tendencias:

1.      La de los partidarios de D. Carlos María Isidro y sus sucesores  - CARLISTAS- de enorme peso en Vascongadas, Navarra, Aragón y Cataluña, apoyados por los sectores más reaccionarios de la vida política española.

2.      La de los partidarios de D. ISABEL- ISABELINOS- que contó con el apoyo de los liberales

         Cuando muere Fernando VII, será Mª Cristina, su viuda,  quien ejercerá de regente, hasta la mayoría de edad de su hija  Isabel, Pero la más dura realidad,  fue
-          LA GUERRA CIVIL entre ambos bandos “carlistas e isabelinos” y que durará  -a veces interrumpida- 43 años (hasta 1876), ya durante el reinado de Alfonso XII.
-          Y la superación de la crisis  que supuso el hecho de que  otras colonias se sumaron al proceso independentista que se había iniciado durante el Sexenio absolutista:

3.      LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS DE AMÉRICA DEL SUR
Durante la Década Absolutista 1823-33

    1. EL GENERAL SUCRE -lugarteniente de Bolívar-,
  1.  logró la independencia total de –Perú-
  2. E hizo posible en 1825, el nacimiento de     Bolivia, que llevó el nombre de uno de sus libertadores (Bolívar).

    1. Y SE PUSO FIN a la presencia española en el     continente americano después de más de trescientos años.

§         El general Sucre logró la independencia total de Perú y la de  Bolivia
§         En 1825 nació Bolivia, que lleva el nombre de uno de los libertadores (Bolívar), como símbolo del fin de la presencia española en el continente americano después de más de trescientos años.






























D.   LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1808-1816-1824)

INTRODUCCIÓN: AMÉRICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO


Estaba constituida por cuatro virreinatos[6]:

1.      VIRREINATO DE  NUEVA ESPAÑA
2.      VIRREINATO DE PERÚ
3.      VIRREINATO DE   NUEVA GRANADA (Colombia, Venezuela y parte de Ecuador)
4.      VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia).

  • En ellos, las medidas reformistas de los Borbones españoles trataron de organizar el territorio americano para controlarlo mejor y, sobre todo, para explotar de modo más racional sus enormes riquezas


¿Cuáles fueron las causas?

De carácter ideológico


  1. La difusión de las ideas de la Revolución francesa y, sobre todo, el, ejemplo cercano de la independencia  de Estados Unidos -el 4 de julio de 1776-

  1. El papel desempeñado por Estados Unidos a través de la “doctrina  del presidente Monroe[7] -1823-. Éste:

    1. defendía, la libertad e independencia del Continente americano
    2. confirmaba a EEUU como árbitro de los destinos de América
    3. y se mostraba absolutamente dispuesto a impedir la participación europea en este continente - AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS-

De carácter político

  1. La interesada ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos a las colonias españolas, como respuesta a su deseo de aspirar a controlar el comercio americano.

  1. El descontento de la burguesía criolla que deseaba ocupar los altos cargos de gobierno en América, detentados por españoles peninsulares.

  1. La creciente debilidad internacional de España en el mundo, debida a la creciente pérdida de territorios. Ello tuvo una amplia repercusión psicológica en América, en donde la metrópoli dejó de ser progresivamente temida y querida.

  1. La pérdida de la flota española en Trafalgar, el 21 Octubre (1805) lo que supuso la incomunicación efectiva con sus lejanas colonias y la consagración de la hegemonía naval inglesa.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

  1. El precursor de la independencia de la América española fue el venezolano Francisco de Miranda, el primero que se enfrentó al gobierno de España (1806).

  1. En México el cura Hidalgo levantó en 1810 a grandes masas de indios y mestizos contra las autoridades españolas.

  1. En 1815 comenzó la fase decisiva de la  emancipación, en la que destacaron los  generales Simón Bolívar y José  de San Martín.

¿Cómo se desarrollaron los hechos?

  1. desde 1808 -durante la Guerra de la Independencia Española
         La ocupación de las tropas napoleónicas en el territorio español hace pensar que España se pierde; por tanto, mientras en algún caso se piensa en resistir en América, en otros sucede lo contrario y empiezan a perfilarse con claridad posturas independentistas

  1. –desde 1816- hasta 1825 – abarca gran parte del Sexenio absolutista, todo el Trienio y los dos primeros años de la Década absolutista de Fernando VII.

En esta etapa tuvieron lugar las grandes expediciones militares:
1.      Durante el Sexenio absolutista 1814-20 el general San Martín logró la independencia de Argentina y Chile, Perú, sólo parcialmente.

2.      Durante el Trienio Liberal 1820-23
         el general Bolívar consagró la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador; falta Bolivia-

         En México, el criollo Agustín de Iturbide, oficial del ejército realista, enviado para combatir los últimos focos de guerrillas revolucionarias, decidió unirse a las tropas rebeldes, y proclamó la independencia (1821). Fue nombrado emperador con el nombre de Agustín I.

3.      Durante la Década Absolutista 1823-33
·         El general Sucre logró la independencia total de Perú y la de  Bolivia
·         En 1825 nació Bolivia, que lleva el nombre de uno de los libertadores (Bolívar), como símbolo del fin de la presencia española en el continente americano después de más de trescientos años

¿Cuáles fueron las consecuencias?

         La burguesía criolla consiguió sus objetivos:

a)      Lograr el poder político. Sin embargo, el hecho de que a veces la sociedad estuviese constituida por una mayoría de indios y mestizos, en muchos casos analfabetos, impidió su participación política, con el consiguiente falseamiento de los regímenes republicanos, que pasaron a ser instrumentos manejados por las oligarquías.

b)      y la independencia respecto a España. Solo las islas de Cuba y Puerto Rico permanecieron bajo soberanía española, hasta el año 1898.

         El sueño de una América unida al que aspiraba Bolívar no llegó a hacerse realidad porque los estados fueron incapaces de superar los horizontes limitados y los intereses particulares.

    • El régimen adoptado fue, generalmente, el republicano, a imitación de los EEUU y Francia, pero con una tendencia monárquica y autoritaria, considerada conveniente para salvar el difícil período de constitución de los nuevos estados.
    • Fueron presa de una gran inestabilidad interna y la influencia británica y estadounidense-muy interesados en entorpecer la labor de Bolívar-para aprovecharse de este inmenso mercado, y que marcaron el resto del siglo XIX en las nuevas  naciones de la antigua América española



[1] El príncipe de Asturias, hijo de Carlos IV, CONSPIRÓ DIRECTAMENTE CONTRA GODOY E INDIRECTAMENTE CONTRA SU PROPIO PADRE. VEÁMOSLO: En 1807, un grupo destacado de nobles PARTIDARIOS DE FERNANDO promovió LA CONSPIRACIÓN DE “EL ESCORIAL” en un clima de descomposición de la Corte. PERO, fue descubierta y se inició el llamado “PROCESO DE EL ESCORIAL”, en el que Fernando, para obtener el perdón de su padre, DENUNCIÓ A TODOS SUS CÓMPLICES. En el juicio, todos fueron declarados inocentes, lo que revela los importantes apoyos con los que contaba la conspiración.


[2] Castaños se enfrentó a Dupond con los 34.000 hombres que le había entregado la Junta de gobierno de Sevilla, frente a los 22.000 del francés. 
[3]La guerrilla es una fórmula de lucha idónea cuando el enemigo goza de una clara superioridad militar y, en cambio, sufre el rechazo de la población civil. Los guerrilleros atacaban por sorpresa al ejército regular enemigo y, después, huían y se escondían, aprovechando para ello la complicidad y el apoyo que recibían de la población civil
Se caracteriza por la espontaneidad en su formación, la heterogeneidad en su composición -Entre los guerrilleros aparecieron desde idealistas patriotas hasta bandoleros. Algunos de sus cabecillas alcanzaron tal fama y prestigio que sus nombres pasaron a formar parte de la mitología popular-el apoyo popular, el conocimiento del terreno y la enorme agilidad, basada en su escaso número, lo que les permitía: atacar convoyes y destacamentos enemigos aislados, así como controlar caminos, robar víveres etc. En resumen, crean un clima de terror e inseguridad entre los soldados imperiales-
Aunque existen precedentes de la guerra de guerrillas en momentos anteriores de la historia española, fue en la guerra de la independencia cuando esta táctica se consolidó y adquirió auténtica  importancia

[4]WELLINGTON será nombrado  comandante en jefe de las tropas hispano-inglesas, en febrero de 1812,momento en el que se inició la gran ofensiva contra los franceses. Un mes más tarde -marzo-, era  aprobada la Constitución de Cádiz-

[5] El comandante Riego se sublevó  en Cabezas de San Juan /Sevilla/ con parte de las tropas que iban a embarcar para sofocar a los sublevados americanos, YA QUE ES LA ETAPA DE LAS GRANDES EXPEDICIONES MILITARES POR TIERRAS DE Venezuela, Colombia y Ecuador Y MÉXICO






[6] En las regiones donde no existían virreinatos o que eran excesivamente extensas como para quedar bajo el único control del virrey, se crearon las capitanías (regiones militares ) al mando de un capitán general. Es el caso de la de Guatemala, Cuba,  y Venezuela.

[7] En 1823, el presidente Monroe advierte claramente que el continente americano no debe ser considerado, en adelante, como sujeto de colonización de las potencias europeas, y que cualquier tentativa en este sentido, será considerada como un atentado contra la paz y seguridad de los EEUU. Así, éstos se reservaban para ellos el control político y económico.

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