LA GALLINA CIEGA. GOYA

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN




 16 Septiembre 2013

PRIMER DÍA DE CLASE


3º DE DIVERSIFICACIÓN

ÁMBITO SOCIO LINGÜÍSTICO-

    1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • La evaluación será continua, progresiva y objetiva, refiriéndose tanto al trabajo del alumno así como a su ACTITUD y COMPORTAMIENTO en el aula.

  • Si bien los exámenes, tal como va a explicarse más abajo, se van a realizar una vez finalizado un tema de Literatura, Historia, Arte, Geografía o Lenguaje, respectivamente; las recuperaciones abarcarán dos de ellos: dos de literatura, dos de historia, o dos de geografía. El mismo criterio se utilizará para recuperar los temas de lenguaje: un examen por tema, y una recuperación, cada dos.

  • Los exámenes se valorarán en 10 puntos.  AQUELLOS ALUMNOS QUE

    • NO SE HAYAN PRESENTADO A LOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN
    • NO HAYAN PRESENTADO LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS/ EJERCICIOS MANDADOS A LO LARGO DEL CURSO ESTARÁN SUSPENSOS, AUN EN EL CASO DE QUE TUVIERAN APROBADOS LOS EXÁMENES.
 1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación se basará en los siguientes instrumentos:

  1. LAS ACTIVIDADES / EJERCICIOS DIVERSOS

  2. RESÚMENES VOLUNTARIOS, QUE, POR CADA TEMA HAGAN LOS ALUMNOS, TANTO DE HISTORIA COMO DE LITERATURA

  1. LAS INTERVENCIONES DE LOS ALUMNOS EN MOMENTOS PUNTUALES. ÉSTAS PODRÁN SER PREMIADAS CON POSITIVOS –CADA UNO TENDRÁ LA VALORACIÓN DE 0,10 PUNTOS-

  1. LA LECTURA Y COMENTARIO ESCRITO DE LOS TRES LIBROS que se encargan a los alumnos.

  1. EL CUADERNO DE CLASE PARA EJERCICIOS de todas las materias. materias –también, resúmenes VOLUNTARIOS de historia y literatura- Éste deberá contar con cuatro apartados –uno por materia-, así como con hoja/s introductoria/s en la/s que, a modo de índice, se anuncien las fechas y  las actividades que, para su trabajo y posterior corrección y control se encargaron.

  1. CONTROLES OBJETIVOS que coincidan con el final de cada uno de los temas - o de dos de ellos en el caso de las recuperaciones- que se trabajen en clase, para observar el grado de consecución de los contenidos y para que se estudien y trabajen de modo habitual.

o       Los exámenes se realizarán, previa información a la clase, aproximadamente,  unos tres días después de acabado el tema. Un día antes se responderá a las preguntas que los alumnos formulen en torno a las dudas que hayan surgido tras su estudio. De no haber pregunta alguna, se continuará con un tema nuevo.
o       Las fechas de exámenes, una vez anotadas en el blog SOLO SE MODIFICARÁN POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

o       El día del examen no se repasará en clase, sino que lo iniciaremos nada más llegar al aula.


o      Aquellos alumnos que falten a exámenes, tendrán que presentar una justificación por escrito, válida y oportuna EN EL MOMENTO DE SU REINCORPORACIÓNno, después-:
      • justificante médico
      • justificación de haber estado en consulta
      • Si no se dispone de justificación, serán los padres o tutores del alumno/a quienes justificarán al alumno ante su profesora, personalmente; o, si esto no es posible, por teléfono

o       y se les realizará el examen o el control cuando el profesor disponga. De no ser así, sólo se les permitirá realizar el examen de recuperación que, en el caso de aprobarlo, recibirá la calificación de aprobado.

    • Asimismo, las actividades / ejercicios –ejemplo: presentación del trabajo del libro el día establecido para ello - tendrán que entregarlos también en el momento de su incorporación, aportando igualmente la correspondiente justificación a su falta de asistencia. NO PODRÁ APROBARSE EL ÁMBITO SOCIO LINGUISTICO SI NO SE HAN PRESENTADO LOS TRABAJOS DE LOS TRES LIBROS NI LAS DEMÁS ACTIVIDADES ENCARGADAS, PARA SU ELABORACIÓN, A LO LARGO DEL CURSO.

o       Del cuaderno de actividades se valorará la presentación (ortografía, orden, nivel de expresión escrita, actividades realizadas o no, etc.). Se tendrá en cuenta, como ya hemos señalado, si el alumno realiza las tareas propuestas en clase, en los plazos indicados y con la presentación y limpieza oportunas.

  1. Y LA ACTITUD DE RESPETO, COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA CLASE, INTERÉS,  ESFUERZO Y  AFÁN DE SUPERACIÓN, ASÍ COMO LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE. Asimismo, las actitudes negativas puntuarán negativamente en este apartado.

3.      OTRAS COSAS DE INTERÉS
·        TENDRÁ CARÁCTER OBLIGATORIO, LA REALIZACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE SE ENTREGUEN EN JUNIO PARA SU REALIZACIÓN DURANTE EL VERANO. ÉSTOS SERÁN RECOGIDOS EN SEPTIEMBRE, COINCIDIENDO CON EL INICIO DEL CURSO. Las calificaciones obtenidas serán tenidas en cuenta en las calificaciones de la 1ª evaluación.

  • Se tendrá en cuenta el grado de participación del alumno en clase, su coherencia y fluidez verbal, así como su espíritu crítico y compromiso con los valores cívicos, junto con el buen comportamiento en el aula y el debido respeto tanto hacia el profesor como hacia sus compañeros.

  • Se informará puntualmente al tutor/-a –y si se ve la necesidad a Jefatura de Estudios – y a los padres o tutores

    • si algún alumno falta con asiduidad a clase,
    • si no llega con puntualidad,
    • si se muestra pasivo
    •  y/o no entrega las actividades en su momento o nunca, si no asiste a los exámenes o controles, etc., reflejándose dicha actitud negativa en los informes y actas de evaluación del Departamento didáctico.

Si el alumno persiste en su actitud, dicha circunstancia se valorará negativamente en la nota de evaluación, impidiendo en los casos graves y extremos la calificación positiva de la misma.

  • Si la asistencia a clase es un deber y muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consideramos que lo es mucho más en el programa de diversificación. Así pues, si un alumno faltase de modo reiterado e injustificadamente, se podría proceder a privarle del derecho a la evaluación continua (tal y como se establece en el Real Decreto de derechos y deberes de los alumnos y en el Decreto de Normas de Convivencia en el Decreto de Normas de Convivencia del BOCM, informando puntualmente al tutor/-a y a Jefatura de Estudios, así como a los padres o tutores y haciéndolo constar en las actas del Departamento. De producirse este hecho, el alumno tendrá que realizar un programa especial de trabajo –evaluable aunque no calificable – y presentarse a un examen final extraordinario o prueba de contenidos mínimos.

  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
·        NO SE TENDRÁ EN CUENTA, A EFECTO DE ESTABLECER LA NOTA MEDIA CON OTRAS PRUEBAS ESCRITAS, AQUELLOS EXÁMENES CUYA CALIFICACIÓN ESTÉ POR DEBAJO DEL TRES.

  • En los exámenes, la puntuación correspondiente a cada pregunta figurará escrita en el ejercicio correspondiente o bien se mencionará oralmente al realizar dicho examen.
NORMAS DE CALIFICACIÓN
-Se resta 0,20 a partir de la tercera falta, hasta un total de menos un punto
-Las tildes cuentan desde la primera:
·        Las cuatro primeras: -0,25 puntos;
·        Las otras cuatro: -0,25 puntos
·        El resto, 0,10 el resto, hasta un total de -0,60 puntos

ES DECIR, NO SE PUEDEN RESTAR MÁS DE 0,60 POR LAS TILDES, NI MÁS DE 1 PUNTO POR LAS FALTAS

  •  LAS NOTAS DE TODOS LOS EXÁMENES SERÁN PUBLICADAS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DEL BLOG DE SU PROFESORA: herramientaslenguaje1.blogspot.com

  • Cada alumno, con el fin de respetar la intimidad de sus datos, aportará una contraseña que sólo él conocerá –las familias también serán informadas de las calificaciones de sus hijos- .

  • La nota final para todos los alumnos será la correspondiente a los criterios de calificación, según los instrumentos de evaluación, de la tercera evaluación. Ahora bien, los alumnos tendrán un suspenso en la nota final, aunque tengan aprobados todos los exámenes del curso (o recuperaciones si han tenido que hacerlas) y hayan presentado los ejercicios / actividades, el trabajo y hayan realizado los controles de la 3ª evaluación, si no han presentado los ejercicios / actividades de las otras dos evaluaciones así como los trabajos. De todas formas, si el hecho es aislado se hablará con el alumno o alumna y se estudiará de modo individual el caso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
HISTORIA Y ARTE
%
ASL
20%
LENGUAJE Y LIBRO
%
ASL
30%
GEOGRAFÍA
%
ASL
20%
LITERATURA
%
ASL

30%

20+30+20+30=100%

 5. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN. EVALUACIONES PENDIENTES:
·        Si un alumno suspende la 1ª o la 2ª evaluación, realizará un examen– en la evaluación siguiente- de los contenidos que se correspondan con la/-s evaluacion/-es suspensa/-s.

·        En el caso de que suspendiera la 3ª evaluación y/o no recuperase las anteriores, tendrá que realizar un examen de contenidos mínimos en el que entrarán contenidos básicos de las tres evaluaciones.

·        LAS RECUPERACIONES SE REALIZARÁN A PARTIR DE LAS 14:30; ES DECIR, FUERA DEL HORARIO LECTIVO

 6. DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LO LARGO DE LA SEMANA

  • Contamos con nueve períodos lectivos a la semana:
  1. 3 h. para lenguaje: 1 para impartir teoría y una o las dos, si fuera preciso, para actividades. La clase de lenguaje del viernes la dedicaremos a.
    • dictados que nos permitan trabajar la ortografía y los signos de puntuación.
    • Análisis morfológicos
    • y/o Análisis sintácticos
  2. 3 h. para historia o literatura
  3. 2 h. seguidas para geografía: una para teoría y otra para actividades, relacionadas con la materia
  4. 1 h. para arte o geografía. Ese día lo dedicaremos para controlar el tiempo que,  para la lectura, se utiliza en casa. El objetivo, que toda la clase termine el libro y entregue el resumen el día previsto. Éste no podrá entregarse ni antes ni después de aquél.

  • Respecto a la lectura de los tres libros, leeremos como el pasado año, uno por evaluación. Semanalmente, indicaremos a qué página como mínimo hay haber llegado. El objetivo, que toda la clase termine el libro y entregue el resumen el día previsto. Éste no podrá entregarse ni antes ni después de aquél. DEBERÁ TENERSE EN CUENTA QUE LA NOTA OBTENIDA POR EL TRABAJO DEL LIBRO, EQUIVALE A UNA NOTA DE UN EXAMEN DE EVALUACIÓN

16 Septiembre 2013

PRIMER DÍA DE CLASE

4º DE DIVERSIFICACIÓN

ÁMBITO SOCIO LINGÜÍSTICO-

    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



  • Si bien los exámenes, tal como va a explicarse más abajo, se van a realizar una vez finalizado un tema de Literatura, Historia, Arte, geografía o Lenguaje, respectivamente; las recuperaciones abarcarán dos de ellos: dos de literatura, dos de historia, o dos de lenguaje.

  • Los exámenes se valorarán en 10 puntos.  AQUELLOS ALUMNOS QUE

    • NO SE HAYAN PRESENTADO A LOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN
    • NO HAYAN PRESENTADO LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS/ EJERCICIOS MANDADOS A LO LARGO DEL CURSO ESTARÁN SUSPENSOS, AUN EN EL CASO DE QUE TUVIERAN APROBADOS LOS EXÁMENES.
2.  INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación se basará en los siguientes instrumentos:

  • LAS ACTIVIDADES / EJERCICIOS DIVERSOS Y RESÚMENES VOLUNTARIOS, QUE, POR CADA TEMA HAGAN LOS ALUMNOS, así como el cuaderno en el que aquéllos quedarán reflejados

  • LAS INTERVENCIONES DE LOS ALUMNOS EN MOMENTOS PUNTUALES. ÉSTAS PODRÁN SER PREMIADAS CON POSITIVOS –CADA UNO TENDRÁ LA VALORACIÓN DE 0,10 PUNTOS-

  • LA LECTURA, COMENTARIO ESCRITO Y EXAMEN DE LOS TRES LIBROS que, a tal efecto se encargan a los alumnos, y cuyos títulos aparecen reflejados en el blog desde el mes de junio.

  • CUADERNO DE CLASE PARA EJERCICIOS de todas las materias –también, resúmenes VOLUNTARIOS de historia y literatura-. Éste deberá contar con cuatro apartados –uno por materia-, y con hoja/s introductoria/s en la/s que, a modo de índice, se anuncien las fechas y el nombre de las actividades que, para su trabajo se encargaron.

  • CONTROLES OBJETIVOS que coincidan con el final de cada uno de los temas - o de dos de ellos en el caso de las recuperaciones- que se trabajen en clase, para observar el grado de consecución de los contenidos y para que se estudien y trabajen de modo habitual.

o       Los exámenes se realizarán, previa información a la clase, aproximadamente,  unos tres días después de acabado el tema. Un día antes se responderá a las preguntas que los alumnos formulen en torno a las dudas que hayan surgido tras su estudio. De no haber pregunta alguna, se continuará con un tema nuevo.

oLas fechas de exámenes, una vez anotadas en el blog SOLO SE MODIFICARÁN POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR

o       El día del examen no se repasará en clase, sino que lo iniciaremos nada más llegar al aula.

o      Aquellos alumnos que falten a exámenes, tendrán que presentar una justificación por escrito, válida y oportuna EN EL MOMENTO DE SU REINCORPORACIÓN –no, después-:
      • justificante médico
      • justificación de haber estado en consulta
      • Si no se dispone de justificación, serán los padres o tutores del alumno/a quienes justificarán al alumno ante su profesora, personalmente; o, si esto no es posible, por teléfono

o       y se les realizará el examen o el control cuando el profesor disponga. De no ser así, sólo se les permitirá realizar el examen de recuperación que, en el caso de aprobarlo, recibirá la calificación de aprobado.

    • Asimismo, las actividades / ejercicios –ejemplo: presentación del trabajo del libro el día establecido para ello - tendrán que entregarlos también en el momento de su reincorporación, aportando igualmente la correspondiente justificación a su falta de asistencia. NO PODRÁ APROBARSE EL ÁMBITO SOCIO LINGÜÍSTICO SI NO SE HAN PRESENTADO LOS TRABAJOS DE LOS TRES LIBROS NI LAS DEMÁS ACTIVIDADES ENCARGADAS, PARA SU ELABORACIÓN, A LO LARGO DEL CURSO.

o       Del cuaderno de actividades se valorará la presentación (ortografía, orden, nivel de expresión escrita, actividades realizadas o no, etc.). Se tendrá en cuenta, como ya hemos señalado, si el alumno realiza las tareas propuestas en clase, en los plazos indicados y con la presentación y limpieza oportunas.

  • LA ACTITUD DE RESPETO, COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA CLASE, EL INTERÉS, EL ESFUERZO Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN, ASÍ COMO LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE. Asimismo, las actitudes negativas puntuarán negativamente en este apartado.

3.      OTRAS COSAS DE INTERÉS
·        LOS TRABAJOS DE LENGUAJE QUE SE ENCARGARON EN JUNIO, TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO; POR ELLO DEBERÁN SER PRESENTADOS PARA SU CORRECCIÓN EL PRIMER DÍA DE CLASE.. Las calificaciones obtenidas serán tenidas en cuenta en las calificaciones de la 1ª evaluación.

  • Se tendrá en cuenta el grado de participación del alumno en clase, su coherencia y fluidez verbal, así como su espíritu crítico y compromiso con los valores cívicos, junto con el buen comportamiento en el aula y el debido respeto tanto hacia el profesor como hacia sus compañeros.

  • Se informará puntualmente al tutor/-a –y si se ve la necesidad a Jefatura de Estudios – y a los padres o tutores

    • si algún alumno falta con asiduidad a clase,
    • si no llega con puntualidad,
    • si se muestra pasivo
    •  y/o no entrega las actividades en su momento o nunca, si no asiste a los exámenes o controles, etc., reflejándose dicha actitud negativa en los informes y actas de evaluación del Departamento didáctico.

Si el alumno persiste en su actitud, dicha circunstancia se valorará negativamente en la nota de evaluación, impidiendo en los casos graves y extremos la calificación positiva de la misma

  • Si la asistencia a clase es un deber y muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consideramos que lo es mucho más en el programa de diversificación. Así pues, si un alumno faltase de modo reiterado e injustificadamente, se podría proceder a privarle del derecho a la evaluación continua (tal y como se establece en el Real Decreto de derechos y deberes de los alumnos y en el Decreto de Normas de Convivencia en el Decreto de Normas de Convivencia del BOCM, informando puntualmente al tutor/-a y a Jefatura de Estudios, así como a los padres o tutores y haciéndolo constar en las actas del Departamento. De producirse este hecho, el alumno tendrá que realizar un programa especial de trabajo –evaluable aunque no calificable – y presentarse a un examen final extraordinario o prueba de contenidos mínimos.



  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

·    NO SE TENDRÁ EN CUENTA, A EFECTO DE ESTABLECER LA NOTA MEDIA CON OTRAS PRUEBAS ESCRITAS, AQUELLOS EXÁMENES CUYA CALIFICACIÓN ESTÉ POR DEBAJO DEL TRES.

  • En los exámenes, la puntuación correspondiente a cada pregunta figurará escrita en el ejercicio correspondiente o bien se mencionará oralmente al realizar dicho examen.

NORMAS DE CALIFICACIÓN
-Se resta 0,20 a partir de la tercera falta, hasta un total de menos un punto
-Las tildes cuentan desde la primera:
·        Las cuatro primeras: -0,25 puntos;
·        Las otras cuatro: -0,25 puntos
·        El resto, 0,10 el resto, hasta un total de -0,60 puntos

ES DECIR, NO SE PUEDEN RESTAR MÁS DE 0,60 POR LAS TILDES, NI MÁS DE 1 PUNTO POR LAS FALTAS

  •  LAS NOTAS DE TODOS LOS EXÁMENES SERÁN PUBLICADAS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DEL BLOG DE SU PROFESORA: herramientaslenguaje1.blogspot.com

  • Cada alumno, con el fin de respetar la intimidad de sus datos, aportará una contraseña que sólo él conocerá –las familias también serán informadas de las calificaciones de sus hijos- .

  • La nota final para todos los alumnos será la correspondiente a los criterios de calificación, según los instrumentos de evaluación, de la tercera evaluación. Ahora bien, los alumnos tendrán un suspenso en la nota final, aunque tengan aprobados todos los exámenes del curso (o recuperaciones si han tenido que hacerlas) y hayan presentado los ejercicios / actividades, el trabajo y hayan realizado los controles de la 3ª evaluación, si no han presentado los ejercicios / actividades de las otras dos evaluaciones así como los trabajos. De todas formas, si el hecho es aislado se hablará con el alumno o alumna y se estudiará de modo individual el caso.





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
HISTORIA ARTE Y GEOGRAFÍA
%
ASL
35%
LENGUAJE Y LIBRO
%
ASL
35%
ÉTICA
%
ASL
10%
LITERATURA
%
ASL

20%

35+35+10+20=100%

  1. SISTEMA DE RECUPERACIÓN EVALUACIONES PENDIENTES
·         Si un alumno suspende la 1ª o la 2ª evaluación, realizará un examen– en la evaluación siguiente- de los contenidos que se correspondan con la/-s evaluacion/-es suspensa/-s.

·         En el caso de que suspendiera la 3ª evaluación y/o no recuperase las anteriores, tendrá que realizar un examen de contenidos mínimos en el que entrarán contenidos básicos de las tres evaluaciones.

·        LAS RECUPERACIONES SE REALIZARÁN A PARTIR DE LAS 14:30; ES DECIR, FUERA DEL HORARIO LECTIVO

  1. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON ASL PENDIENTE DE 3º Y LAS PROFUNDIZACIONES Y REFUERZOS PARA LOGRAR DICHA RECUPERACIÓN

·      Los alumnos que se hallen en dicha situación serán orientados y evaluados por la profesora del Ámbito Socio- Lingúístico –Departamento de Orientación-. La recuperación de la materia pendiente- referida a los contenidos trabajados en el curso anterior se realizará, en base a lo estipulado por el Equipo Docente, mediante trabajos y exámenes que, el alumno tendrá en su poder desde Junio de 2010, y que habrá de ir sacando adelante durante todo el curso. Tanto la entrega de los trabajos como las fechas de los exámenes serán determinadas por los alumnos y la profesora, de manera conjunta. No obstante, la calificación obtenida, no quedará reflejada, de manera definitiva, hasta la evaluación extraordinaria de Septiembre.

7. DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LO LARGO DE LA SEMANA

  • Contamos con ocho períodos lectivos a la semana:
  1. 3 h. para lenguaje: 1 para impartir teoría y dos, para actividades.
  2. 1h. para
    • ARTE DEL BARROCO Y VELÁZQUEZ, -PRIMERA EVAL-
    • ARTE DEL S. XVIII. GOYA -TERCERA EVAL-
    • GEOGRAFÍA DEL CONTINENTE AMERICANO, AFRICA Y ASIA --SEGUNDA EVAL-
  3. 3 h. para historia o literatura..
  4. 1 h. para Ética

  • Respecto a la lectura de los tres libros, leeremos como el pasado año, uno por evaluación. Semanalmente, indicaremos a qué página como mínimo hay haber llegado. El objetivo, que toda la clase termine el libro y entregue el resumen el día previsto. Éste no podrá entregarse ni antes ni después de aquél. DEBERÁ TENERSE EN CUENTA QUE LA NOTA OBTENIDA POR EL TRABAJO DEL LIBRO, EQUIVALE A UNA NOTA DE UN EXAMEN DE EVALUACIÓN